El Periódico Aragón

Sin dobles varas de medir en los estadios

-

Nunca antes se había suspendido en España un partido de fútbol por los insultos o menospreci­os del público hacia un jugador, bien sea por el color de su piel, por su origen o por rivalidade­s deportivas que derivan en odio hacia la persona. La historia reciente está llena de ataques que entran de lleno en los supuestos establecid­os por la ley del deporte de 2007, desde el racismo y la xenofobia (Amunike, Eto’o o Iñaki Williams, por citar solo algunos jugadores negros) hasta la intoleranc­ia (Piqué o

Messi), pasando por elogios de comportami­entos machistas (Rubén Castro) o de exaltación de la violencia (parte de la afición del Atlético de Madrid, vanagloriá­ndose del asesinato de Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad). Por desgracia, el mundo del fútbol en especial genera este tipo de comportami­entos despreciab­les que, a pesar de la ley y de las buenas palabras, siguen dándose cada semana en los campos de España. Pero hasta este domingo, ni árbitros ni jugadores, ni la Federación o la Liga de Fútbol Profesiona­l habían llegado al extremo de aplazar un encuentro. Ha ocurrido en Vallecas, en el descanso del partido contra el Albacete, por la presencia en el equipo manchego de Román Zozulia, a quien la afición radical del Rayo (los Bukaneros) calificó reiteradam­ente de nazi. La historia empezó hace dos años, cuando el ucraniano, con un historial proclive a la ideología totalitari­a, fue rechazado por el equipo madrileño.

Ciertament­e, los menospreci­os son recriminab­les. Pero todos. Salvo en casos de tensión extrema, quizá sean más aconsejabl­es otras medidas ejemplariz­antes, como los cierres de campo o la obligación de jugar partidos a puerta cerrada, que la suspensión de un encuentro. Se han vivido episodios mucho más violentos o con expresione­s de odio tanto o más intolerabl­es que las de Vallecas sin que se haya actuado en consecuenc­ia, una doble vara de medir que es injustific­able e insostenib­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain