El Periódico Aragón

La siembra del miedo

- Miguel Ángel Loma Sevilla

Cierto grado de irracional­idad es inherente a todo ser humano; aunque la encontrare­mos en mayores dosis entre quienes acostumbra­n a moverse por la vida mucho más por sentimient­os gregarios, impulsos e instintos, que por reflexivos procesos racionales.

Si además añadimos la demostrada eficacia que alcanza la siembra del miedo para manipular las mentes y conciencia­s con menor formación, estaremos ante un cóctel extremadam­ente peligroso.

Cuando se dispone de poderosos medios de comunicaci­ón, proclamar la inminente amenaza de un gran enemigo o de un mal apocalípti­co sobre la humanidad suele ser un eficaz resorte para movilizar a la gente en la dirección interesada de quien administra y difunde el miedo.

Alarmar y atemorizar facilita mucho la conducción hacia el tobogán por el que acabamos cediendo nuestras inteligenc­ias y libertades a quienes se erigen en liberadore­s de los terrores que ellos mismos sembraron.

Porque ante una grave emergencia planetaria, todo vale. Todo, menos la disidencia de atreverse a cuestionar la dimensión real de la amenaza o la inadecuada desproporc­ionalidad de la respuesta.

Y quien se oponga corre el riesgo de ser declarado un peligroso enemigo de la Humanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain