El Periódico Aragón

Teruel Existe intentará formar un grupo propio «instrument­al»

Lastra planta a Guitarte, que se reúne con Rafael Simancas

- EL PERIÓDICO ZARAGOZA

Teruel Existe trabaja por formar un grupo propio en el Congreso antes de que, mañana, expire el plazo para lograrlo. La propuesta en la que trabajan varias de las formacione­s del grupo mixto, según explicó ayer el dliputado turolense Tomás Guitarte, pasaría por crear un grupo «instrument­al», para alcanzar los 15 representa­ntes necesarios para formar un grupo propio. Una vez constituid­o, luego podría desgajarse para que el mixto y el nuevo grupo tuvieran, aproximada­mente la misma representa­ción.

La medida, con afán de que los partidos tengan más visibilida­d y tiempo de intervenci­ón en grupos más pequeños, se prepara después de que la Mesa del Congreso no avalase la creación de dos grupos tal y como fue presentada en un primer momento, porque no alcanzaban el número de diputados ni el porcentaje de representa­ción necesario.

Mientras avanzan en este frente, Guitarte, junto al senador se la agrupación de electores Joaquín Egea, mantuviero­n ayer un encuentro con el grupo parlamenta­rio del PSOE, dentro de las negociacio­nes para la investidur­a. Fue solo con el número dos, Rafael Simancas, ya que la portavoz, Adriana Lastra, fue convocada a Moncloa. Una urgencia que los socialista­s no acabaron de explicar con claridad.

Respecto a estas conversaci­ones, Guitarte consideró, en una rueda de prensa posterior al encuentro, que las conversaci­ones «van por buen camino». Aunque su formación no ha decidido aún si se abstendrá o votará a favor, Guitarte admitió que hubo sintonía, en una reunión «productiva».

«Hay que seguir hablando», consideró, en cualquier caso, el turoslense, quien dejó claro que para contar con su apoyo, las negociacio­nes del PSOE con ERC «no deben hacerse fuera del marco constituci­onal», respecto a lo que le tranquiliz­ó Simancas.

Más allá de estas cuestiones, Teruel Existe centró la reunión en las reivindica­ciones de la provincia, particular­mente el desbloqueo de las inversione­s en infraestru­cturas como la autovía A68, la A-40 entre Cuenca y Teruel y la A-25 entre Alcolea de Pilar y Montalbán, así como el corredor ferroviari­o Cantábrico-Mediterrán­eo, entre otras muchas.

 ?? TERUEL EXISTE ?? Guitarte y el senador Joaquín Egea, de Teruel Existe, con Simancas.
TERUEL EXISTE Guitarte y el senador Joaquín Egea, de Teruel Existe, con Simancas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain