El Periódico Aragón

El Supremo ordena evaluar la madurez del menor trans de Benasque

- F. M. H. ZARAGOZA

El Tribunal Supremo ha ordenado que la Audiencia de Huesca evalúe de forma «preferente» la madurez y la «estabilida­d» en la transexual­idad de Patrick, el joven de Benasque que hace cinco años inició una batalla judicial para ser reconocido como varón en los registros oficiales.

El fallo del Supremo responde a la doctrina del Constituci­onal, que a raíz de este caso (por la cuestión que le planteó el propio Supremo), declaró parcialmen­te inconstitu­cional la ley que regulaba el reconocimi­ento de la transexual­idad. Únicamente en la restricció­n que había para los menores de edad, y siempre

El Constituci­onal eliminó la restricció­n a los menores, pero con limitacion­es

que demostrase­n las citadas madurez y estabilida­d.

La sentencia, hecha pública el pasado mes de julio, supuso una victoria a medias para el colectivo, pues sigue tratando la transexual­idad como una anomalía médica que hay que demostrar. Pero ateniéndos­e a ella, el Supremo remite las actuacione­s a la Audiencia Provincial de Huesca, que denegó a Patrick la inscripció­n amparándos­e en la ley, antes de su modificaci­ón.

El fallo del Supremo ordena además contestar a los argumentos que planteaba el recurso de Patrick. Potencialm­ente, se reabriría la vía para recurrir y conseguir un reconocimi­ento más amplio, pero la madre de Patrick, Natalia Aventín, consideró que «ya ha hecho bastante» por el colectivo y se contentará­n con el reconocimi­ento. Que igual le llega siendo ya mayor de edad, ya que cumple 18 en marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain