El Periódico Aragón

José Antonio Gracia: «Esperemos que sea el último capítulo»

- PENDIENTES DE ANÁLISIS

▶▶◁os familiares de las víctimas del Yak-42 estaban al tanto de que hace un año se tuvo noticia del hallazgo de estos restos, pero la noticia de su repatriaci­ón les pilló de improviso ayer. Al menos a José Antonio Gracia, portavoz aragonés de la ya disuelta asociación de víctimas. «Esperemos que sea el último capítulo», confiaba Gracia, una vez se analicen los restos y sean devueltos a las familias. «Nunca es buen momento para que te lo recuerden, pero en estas fechas de Navidad, menos», admitía. Confió en que con estos traslados terminen los sobresalto­s, 16 años después.

El Gobierno español ha acordado con las autoridade­s turcas que en el plazo más breve posible se proceda a la entrega oficial de todos estos restos a las autoridade­s consulares españolas, con el fin de su repatriaci­ón a España.

Una vez / el cónsul reciba tanto ese hueso como los frascos, será el agregado de Defensa en la embajada quien los trasladará a España en una valija, con el fin de que no se rompa la cadena de custodia para cuando lleguen al Juzgado Central de Instrucció­n 3 de la Audiencia Nacional, cuya titular es la magistrada María Tardón.

Cuando lleguen a España, será esta jueza la que decidirá qué tipo de análisis forense se practicará a los restos para identifica­rlos, para lo que se cuenta con muestras de los fallecidos guardadas en el Instituto Anatómico Forense de Madrid.

El traslado de los restos se produce gracias a un proceso de cooperació­n judicial con Turquía abierto por la Audiencia Nacional a mediados del 2018, a instancias de Defensa, ante el hallazgo del fémur que podría correspond­er a uno de los fallecidos.

Los militares accidentad­os, la mayoría de los cuales pertenecía a la Base Aérea de Zaragoza, regresaban de una misión de paz en Afganistán a España cuando el avión se estrelló. El suceso costó la vida de todos ellos, los 62 junto con los 12 de la tripulació­n ucraniana y un bielorruso.

La del Yak-42 es la mayor tragedia aérea del Ejército español y derivó en un cúmulo de errores en las identifica­ciones de las víctimas. En enero del 2017 el informe del Consejo de Estado, asumido por el Gobierno del PP, dio la razón a las familias que defendían que la tragedia era evitable y que el avión nunca debió volar y advirtió de la existencia de irregulari­dades en las contrataci­ones de vuelos para el transporte de tropas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain