El Periódico Aragón

Un primer golpe casi letal

Ni el Zaragoza ni el Huesca han logrado culminar una remontada ni han perdido tras adelantars­e

- A. B. L. deportes@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA MÁS REACCIÓN

Un derbi tiene unas connotacio­nes muy especiales. Los cánones habituales del fútbol suelen quedarse en un segundo plano y en el frente aparecen la tensión competitiv­a, el empuje de la grada, el ímpetu por ganar, la garra y un sinfín de factores que lo hacen todavía más impredecib­le. Son duelos con un aura singular y muy peculiar.

Por eso, aunque los números digan estrictame­nte que hasta ahora si el Real Zaragoza marca primero no pierde y que el Huesca si se adelanta gana seguro, no es más que un dato encorsetad­o que puede saltar por los aires. Porque es fútbol, un duelo de gran rivalidad y entre dos conjuntos con alma ganadora. Pero por si acaso la estadístic­a se mantiene en el encuentro del domingo, a los dos equipos les conviene poner toda la carne en el asador para ser el primero en golpear. Porque el que lo haga tendrá gran parte del camino hacia el triunfo recorrido. Es casi letal.

El Huesca, equipo local, ha conseguido adelantars­e en diez ocasiones y todas ellas han terminado en victoria. Pleno de puntos si es el primero en perforar la portería contraria, lo que le convierte en un equipo fiable. Con el marcador a favor los altoaragon­eses se sienten cómodos, juegan con el aumento exponencia­l de la necesidad del rival, controlan la pelota, los diferentes registros del partido, mueven el balón con soltura y logran combinar esa dosis de electricid­ad arriba, especialme­nte en El Alcoraz, con una solidez defensiva y manejo de los tiempos que guían a los oscenses hacia la victoria. De hecho, solo el Deportivo y el Real Oviedo lograron marcarle al Huesca en sus victorias.

Ahora bien, si esta cara de la moneda es muy positiva, la contraria es muy negativa, casi desastrosa. Si a los azulgranas les marcan primero, mal asunto, ya que solamente en uno de los nueve encuentros en los que ha sucedido ha logrado puntuar y fue agonizando, en el choque contra el Racing de El Alcoraz, cuando Ivi marcó en la última jugada para rescatar un empate. En el resto, todo derrotas. Es uno de los talones de Aquiles del conjunto dirigido por Míchel.

En el lado blanquillo la historia es bien parecida. En diez partidos también, como el Huesca, consiguió ver portería primero. En todos ellos logró los tres puntos salvo en el encuentro de la segunda jornada disputado contra la Ponferradi­na. Entonces se adelantó con gol de Kagawa, pero Pablo Valcarce consiguió igualar en el tramo final. Aun así, no ha sido remontado ni ha ido por detrás en el marcador tras dar el primer golpe al electrónic­o.

El resto de partidos, / salvo el empate sin goles de La Romareda contra el Lugo, son choques en los que el Real Zaragoza ha comenzado por detrás en el marcador. Eso sí, su capacidad de reacción es mayor que la del conjunto azulgrana.

Contra el Girona en La Romareda se repuso de un 0-2 adverso para ponerse 3-2, si bien un penalti por mano de Guitián dejó el 3-3 definitivo. Ese es el único precedente en el que uno de los dos aragoneses de la categoría ha ido por delante tras empezar por debajo en el electrónic­o, aunque no tuvo un final completame­nte feliz.

Además de ese duelo ante los catalanes, el Real Zaragoza ha conseguido otros tres empates tras encajar primero, que fueron en Oviedo, contra el Málaga en casa y en Almería. En el resto de encuentros, cinco en total, no hubo cosecha de puntos. Marcar primero no implica necesariam­ente ganar en este derbi aragonés, pero sí que será un gran paso hacia la victoria.

 ?? JAIME GALINDO ?? Luis Suárez celebra un tanto en La Romareda.
JAIME GALINDO Luis Suárez celebra un tanto en La Romareda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain