Al der­bi sin re­blar

El Zaragoza, en su me­jor mo­men­to de la cam­pa­ña, se cen­tra ya en el due­lo an­te un Hues­ca de­caí­do

El Periódico Aragón - - Deportes - J. OTO jo­to@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZARAGOZA

Apar­ca­da la Co­pa has­ta me­dia­dos de enero, el Real Zaragoza se cen­tra ya en el im­por­tan­te par­ti­do que le en­fren­ta­rá el pró­xi­mo do­min­go al Hues­ca en El Al­co­raz. El apa­sio­nan­te der­bi aglu­ti­na ya to­dos los es­fuer­zos de plan­ti­lla y cuer­po téc­ni­co una vez sol­ven­ta­do el com­pro­mi­so co­pe­ro en So­cué­lla­mos y tras la jor­na­da de des­can­so del miér­co­les des­ti­na­da a re­cu­pe­rar fuer­zas pa­ra pen­sar ya so­lo en el Hues­ca.

El par­ti­do lle­ga en el me­jor mo­men­to pa­ra el cua­dro de Víc­tor Fer­nán­dez, que en­ca­de­na tres vic­to­rias con­se­cu­ti­vas (dos en Li­ga y una en Co­pa an­te el So­cué­lla­mos) por se­gun­da vez en la tem­po­ra­da. La otra se re­mon­ta al mes de sep­tiem­bre, cuan­do el Zaragoza en­la­zó cua­tro triun­fos y un em­pa­te en las cin­co pri­me­ras jor­na­das, lo que le sir­vió pa­ra ins­ta­lar­se en la se­gun­da po­si­ción.

En­ton­ces, el Zaragoza trans­mi­tía sen­sa­cio­nes si­mi­la­res a las ac­tua­les, con la sal­ve­dad de que el equi­po ara­go­nés ha mos­tra­do una fuer­za inusi­ta­da jus­to des­pués de be­sar la lo­na. Por­que tras ese gran arra­que, ape­nas fue ca­paz de ga­nar uno de los ocho par­ti­dos si­guien­tes, lo que le ins­ta­ló en una crisis de re­sul­ta­dos, jue­go y, so­bre to­do, de iden­ti­dad. Ade­más, las nu­me­ro­sas le­sio­nes de ju­ga­do­res cla­ve y la ba­ja for­ma de otros pi­la­res bá­si­cos no in­vi­ta­ban al op­ti­mis­mo.

Por eso, la reac­ción del Zaragoza, que su­ma aho­ra cua­tro triun­fos y un em­pa­te en sus cin­co úl­ti­mos en­cuen­tros y que no pier­de des­de ha­ce más de un mes (el 16 de no­viem­bre en La Ro­ma­re­da an­te el Al­ba­ce­te) mues­tra un equi­po ma­du­ro y fia­ble. A ello ha con­tri­bui­do de­ci­si­va­men­te Víc­tor Fer­nán­dez, que ha cam­bia­do su de­ci­sión ini­cial de re­cu­pe­rar a Ja­mes y Ka­ga­wa a ba­se de mi­nu­tos. Pe­ro el ba­jo ren­di­mien­to de am­bos se pro­lon­gó y el téc­ni­co op­tó al fin por mo­di­fi­car su plan ini­cial y pres­cin­dir de los que me­jor son pa­ra apos­tar por los que me­jor es­tán.

Y el equi­po le ha da­do la ra­zón. El Zaragoza ha re­mon­ta­do el vue­lo pa­ra re­gre­sar a la zo­na no­ble de la cla­si­fi­ca­ción. Es tercero a ape­nas tres pun­tos de las po­si­cio­nes de as­cen­so di­rec­to y ya su­pera en la ta­bla al Hues­ca des­pués de dos me­ses por de­ba­jo.

ES­TA­DOS DE ÁNI­MO // Lle­ga­rá me­jor el Zaragoza y tam­bién más des­can­sa­do, ya que el Hues­ca se jue­ga ma­ña­na en La­re­do su con­ti­nui­dad en la Co­pa. Al con­tra­rio que el Zaragoza, el der­bi irrum­pe en uno de los peo­res mo­men­tos de la tem­po­ra­da pa­ra el equi­po azul­gra­na, que no per­día dos par­ti­dos con­se­cu­ti­vos (sin nin­gún gol a fa­vor) des­de sep­tiem­bre y que acu­mu­la tres de­rro­tas en sus cin­co úl­ti­mos com­pro­mi­sos li­gue­ros. Ha su­ma­do seis pun­tos de los úl­ti­mos 15 (el Zaragoza diez) y ha caí­do has­ta la quin­ta pla­za, pues­to que no ocupaba des­de ha­ce más de dos me­ses.

La ma­la ra­cha ha pro­vo­ca­do, ade­más, que el Hues­ca ha­ya de­ja­do de ser el equi­po menos go­lea­do del cam­peo­na­to (17 tan­tos), su­pe­ra­do aho­ra por el Cá­diz (15). El Zaragoza (22) ha de­ja­do su por­te­ría a ce­ro en dos de las cua­tro úl­ti­mas ci­tas.

En cual­quier ca­so, el due­lo me­di­rá las fuer­zas de dos cla­ros as­pi­ran­tes al as­cen­so. El Hues­ca, cu­yo lí­mi­te sa­la­rial (16,3 mi­llo­nes de eu­ros) du­pli­ca el del Zaragoza (7,5) acu­mu­la ca­tor­ce jor­na­das con­se­cu­ti­vas en pues­tos de pla­yoff y no ha ba­ja­do de la séptima pla­za en to­da la tem­po­ra­da. Tam­bién el Zaragoza se ha acos­tum­bra­do a vi­vir en las al­tu­ras y ha per­ma­ne­ci­do en­tre los seis pri­me­ros en 18 de las 20 se­ma­nas trans­cu­rri­das. La dé­ci­ma po­si­ción que ocu­pó tras la jor­na­da 16 es el lu­gar al que más ba­jo ha caí­do du­ran­te una cam­pa­ña en la que pa­re­ce ha­ber pa­sa­do ya por la crisis que aho­ra ame­na­za al Hues­ca en ca­so de caer el do­min­go.

Con las va­ca­cio­nes ya en el ho­ri­zon­te, al igual que la re­cu­pe­ra­ción de ju­ga­do­res de­ter­mi­nan­tes co­mo Cris­tian, Vi­ga­ray o Atien­za, el me­jor Zaragoza des­de el úl­ti­mo des­cen­so ya ve­la ar­mas con la mi­ra­da al fren­te. Y sin re­blar.

JAI­ME GA­LIN­DO

Los ju­ga­do­res del Zaragoza ce­le­bran la vic­to­ria an­te el Ra­cing el pa­sa­do sá­ba­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.