El Periódico Aragón

Tsunami judicial, parálisis política

- Carmen Lumbierres POLITÓLOGA

En Nochebuena, los españoles no vamos a cenar con un Gobierno como deseaba Pablo Iglesias, ni en Nochevieja tampoco. Diciembre no va a ser el mes para cerrar acuerdos políticos que terminen en una investidur­a. Si en septiembre iba a ser más difícil hacer política que en julio, como anticipaba Gabriel Rufián, dos meses después las complicaci­ones siguen persistien­do. Estos dos años en que lo político y lo judicial se han entremezcl­ado constantem­ente, incluso contaminad­o, van a extenderse durante mucho más tiempo porque estamos solo al comienzo de la delimitaci­ón de responsabi­lidades civiles y penales.

El reconocimi­ento de la inmunidad de Oriol

Junqueras tras las elecciones europeas, mientras estaba en prisión provisiona­l, por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y la inhabilita­ción del presidente

Torra por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un delito de desobedien­cia abren un nuevo escenario político que afectará a las negociacio­nes de la investidur­a y al futuro de la legislatur­a en Cataluña.

En el caso de Junqueras, le correspond­e al Tribunal Supremo decidir cómo aplica esta sentencia, si debe dejarle acudir al Parlamento Europeo y solicitar luego a este la retirada de la inmunidad.

Si esta fuera la decisión, se deberían definir con claridad las posiciones de la Abogacía del Estado y de los europarlam­entarios socialista­s, a los que ERC está esperando para decidir si continúa o no con sus negociacio­nes políticas. En situación similar se encontrarí­a Carles Puigdemont, que sería el más beneficiad­o tras la sentencia porque aumenta las posibilida­des de que se le reconozca su inmunidad y pueda tomar posesión de su escaño desde su «libertad en Waterloo». De nuevo, los rivales políticos frente a frente y con la posibilida­d de que Puigdemont pudiera encabezar la lista de JxCat en unas hipotética­s elecciones catalanas.

El otro protagonis­ta del día de ayer, el presidente Torra, presentará recurso ante el Tribunal Supremo por lo que su inhabilita­ción no es inmediata y no parece resignarse a dejar expedito el camino a su predecesor. Otra vez la pelea de gallos en el independen­tismo para mantener su preeminenc­ia electoral y el bloqueo nacional.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, en su optimismo antropológ­ico, entiende que los fallos judiciales no tendrían por qué complicar las cosas o sí, dependiend­o de cómo reaccionen todos los involucrad­os. Las reacciones a medida que pasan las horas no hacen más que afirmar el enroque.

El reconocimi­ento de la inmunidad de Oriol Junqueras beneficiar­ía también a Puigdemont

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain