El Periódico Aragón

El billete de bus en Zaragoza es un 12,5% más caro que la media

En Huesca y Teruel el bonobús cuesta más

-

La amenaza de subida en el precio del autobús urbano en Zaragoza no ha sentado nada bien a las asociacion­es de usuarios. La presidenta de la Unión de Consumidor­es de Aragón (UCA), Fernanda Blanco, consideró que cualquier aumento del coste en los servicios públicos supone «una mala noticia» y además criticó al equipo de Gobierno de Jorge Azcón por la falta de definición en sus planteamie­ntos. «La idea es elevar el precio en función del IPC, pero no se aclara ni cuándo ni por qué», denunció.

La responsabl­e de UCA alertó de que el IPC tiene dos vertientes, una general que supondría un aumento del 0,9% y otra dedicada a los medios de transporte que encarecerí­a el billete un 3,3%, algo que ven excesivo. Lo único que ha quedado claro sobre el anuncio es que los abonos de transporte seguirán congelados durante el 2020.

Además, desde la UCA quisieron hacer una defensa general de los tranportes públicos frenta al coche privado. Por eso piden mantener el precio de los billetes lo más baratos posibles para «descentiva­r» el uso de otras alternativ­as. «Tenemos que ser más ecológicos y beneficiar el uso de los autobuses urbanos», relató.

La subida de las tarifas para el próximo año permitiría ingresar un millón de euros más cada año. Sin embargo, Blanco pidió no cargar en los usuarios el coste del servicio público. Además, lamentó que se haya descartado la segunda línea del tranvía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain