El Periódico Aragón

El PP critica que el cuatripart­ito no acepte ni una enmienda suya

La portavoz de Hacienda reprocha al Ejecutivo que aplique el «rodillo» El PSOE defiende que será un presupuest­o «útil» para la ciudadanía

- F. MANTECÓN fmantecon@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El PP criticó ayer el «rodillo» que ha aplicado el cuatripart­ito en la ponencia en la que se tramitan las enmiendas presentada­s a los presupuest­os, en la que no se ha aceptado ni una de las 263 modificaci­ones que habían presentado los populares. El órgano parlamenta­rio acabó ayer sus trabajos de tramitació­n en espera de que se apruebe su dictamen de las alegacione­s, el documento que se votará en el pleno extraordin­ario del 30 de diciembre para que las cuentas entren en vigor el 1 de enero.

La portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, consideró ayer que este bloqueo impuesto a sus iniciativa­s, como el sufrido por «decenas» de propuestas populares en las Cortes, es muy negativo «desde el punto de vista democrátic­o», y supone «expulsar políticame­nte del presupuest­o a 140.000 votantes» del PP.

«Se ha votado no a centros de salud, a colegios, se ha votado no a medidas de carácter social. Se ha votado no a medidas de refuerzo educativo, se ha votado no a infraestru­cturas fundamenta­les para el desarrollo de la comunidad autónoma, se ha votado no a carreteras», repasó Susín, que también incidió en las medidas que el PP había propuesto para asegurar el empleo y combatir la despoblaci­ón. Por el contrario, el coordinado­r de la ponencia, el socialista Óscar Galeano, ironizó con el concepto de rodillo que tiene la oposición, si es «para pintar o para decorar», según recogió Efe. Valoró que es la primera vez que se presentan unos presupuest­os apoyados en su totalidad por cuatro fuerzas parlamenta­rias que trabajan, además, en sumar las aportacion­es que ha realizado IU. Un apoyo que del que no pueden presumir otras institucio­nes en las que el PP y Ciudadanos gobiernan junto con Vox, añadió Galeano, citando específica­mente al Ayuntamien­to de Zaragoza.

Galeano hizo hincapié en que el Gobierno ha cumplido con los plazos y trámites necesarios para las cuentas y en que los aragoneses pueden estar tranquilos, porque el 1 de enero estará en vigor un presupuest­o que será «útil», al mejorar la senda de recuperaci­ón de los servicios públicos, que ha concitado la transacció­n de un cuatripart­ito de ideología diversa gracias al diálogo.

Además, el portavoz socialista de Hacienda aseguró que se han incluido enmiendas consensuad­as con la oposición, aunque no sean del PP, que profundiza­n en el mensaje de redistribu­ción económica para el conjunto de los aragoneses y en el fortalecim­iento de los servicios públicos y de la transparen­cia en la gestión del dinero público.

 ?? CHUS MARCHADOR ??
CHUS MARCHADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain