El Periódico Aragón

El Gobierno de Áragón y el de España pactan el decreto de los VTC

- F. M. H. ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón y el estatal han alcanzado un acuerdo sobre el decreto aragonés que regula los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que el Ejecutivo nacional había recurrido al Tribunal Constituci­onal por entender que la normativa autonómica contradecí­a la estatal. Finalmente, a través de la comisión bilateral, han aclarado que no era así, y el acuerdo entre ambas administra­ciones apareció ayer publicado tanto en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) como en el del Estado (BOE).

Según explicó el director general de Transporte­s, Gregorio Briz, la controvers­ia estaba en que el Estado, con su normativa del 2018, dio una moratoria de cuatro años a los VTC que ya tuvieran licencia para que se adaptase a los nuevos requerimie­ntos para el transporte interurban­o, mientras podían seguir desempeñan­do el servicio en el urbano. Interpretó que el decreto aragonés no daba este margen de adaptación, pero finalmente se ha entendido que sí, que no ha

Las comunidade­s se reúnen en enero por el ‘limbo legal’ en municipios

bía oposición a este periodo de gracia.

Sin embargo, queda por solventar la falta de ordenanzas municipale­s sobre la obtención de licencias en gran parte de los municipios españoles. Una cuestión que se abordará en una reunión, en enero, de las direccione­s generales de los gobiernos autonómico­s.

El decreto aragonés sobre las VTC establece entre otras medidas que estos vehículos no pueden contar con un sistema de geolocaliz­ación para que el cliente supiese dónde está el coche (y viceversa), y no pueden ser contratado­s con menos de 15 minutos de antelación para un servicio, salvo en casos de emergencia, entre otras restriccio­nes.

Unas medidas que siguen dejando al taxi como vehículo de transporte semiprivad­o prevalente. Por esta limitación de la competenci­a, Ciudadanos se opuso al decreto, aprobado a finales de la legislatur­a pasada, pero este salió adelante igualmente. De hecho, no fue este el motivo por el que el Gobierno central lo recurrió, pese a la doctrina europea sobre estos asuntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain