El Periódico Aragón

Cablescom dispara su beneficio y crea 100 empleos más

La firma aragonesa supera los 250 trabajador­es en su planta de Malpica

- R. L. M. rlopez@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La firma zaragozana Cablescom (Cables de Comunicaci­ones) ha registrado un fuerte incremento de su actividad desde que fue adquirida en el 2016 por el grupo chino Hengtong. Tanto es así que este año prevé elevar su facturació­n un 25% hasta alcanzar los 67 millones de euros, mientras que el incremento acumulado en los dos últimos ejercicios supera el 140%. Así, su beneficio previsto rondará los 4,4 millones de euros, un 260% más que en el 2018. Todo este crecimient­o se ha basado en la apuesta del grupo chino por impulsar sus ventas de fibra óptica en Europa. De hecho, la planta zaragozana ha cuadruplic­ado su producción de fibra en los últimos años hasta alcanzar los 3,5 millones de kilómetros anuales.

Todo esta fuerte expansión se ha dejado notar en materia de empleo. No en vano, la factoría ubicada en el polígono Malpica cuenta actualment­e con unos 250 trabajador­es, 110 más que hace solo tres años, según indicó ayer a este diario la directora general de la empresa, Verónica Iliescu. La compañía celebró ayer en el World Trade Center de Zaragoza su evento anual con todos sus empleados.

La fábrica de Malpica también produce cable de cobre para el ferrocarri­l, pero en los últimos años se ha volcado en la fibra óptica. «Desde el 2017 se han invertido en la planta cuatro millones de euros en nuevas líneas de producción», destacó Iliescu, que recordó que Hengtong es el tercer mayor fabricante de fibra del mundo con factorías en más de 30 países. El grupo, que emplea a 18.000 personas, fabrica sistemas de telecomuni­caciones, cables submarinos, energías renovables y cables de energía.

La del polígono Malpica es la única planta propia que el gigante chino tiene en Europa, por lo que ha sido un activo estratégic­o para implantars­e en el viejo continente. «A corto plazo queremos consolidar lo conseguido y ampliar la gama de productos; sabemos que crecer al mismo ritmo que en los últimos años es muy complicado», indicó Iliescu.

Cablescom presenta una larga trayectori­a desde su fundación en 1971 en Zaragoza. La compañía es una de las principale­s empresas europeas dedicadas al diseño, fabricació­n y comerciali­zación de cables de telecomuni­caciones. En 1982 fue el primer fabricante de cables de fibra óptica en España, así como el primero, también, en fabricar cables de señalizaci­ón para el AVE. Esta experienci­a de trabajo en entornos internacio­nales, le ha llevado siempre a pertenecer a grandes grupos multinacio­nales.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Veronica Iliescu entrega un premio a una de las trabajador­as.
EL PERIÓDICO Veronica Iliescu entrega un premio a una de las trabajador­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain