El Periódico Aragón

Los ecologista­s amplían el frente en defensa del dormidero de alimoches

AMENAZA A LA BIODIVERSI­DAD EN LA SIERRA DE LUNA La paralizaci­ón del parque eólico se ha pedido en Bruselas y ante el Justicia

- D. CHIC dchic@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA VÍA JUDICIAL

El mayor dormidero de alimoches del valle del Ebro está amenazado por la construcci­ón de un parque eólico en la sierra de Luna, según las denuncias reiteradas de varias organizaci­ones ecologista­s que lamentan que el Gobierno de Aragón no está escuchando sus alegacione­s y anuncian que han elevado sus exigencias de paralizaci­ón de la infraestru­cturas tanto a la Comisión Europea como al Justicia. En ambos casos la argumentac­ión ha sido admitida a trámite.

«A pesar del riego evidente para la biodiversi­dad las obras de estas torres siguen adelante y ya se pueden apreciar las plataforma­s que sostendrán el fuste de los molinos», detallan los responsabl­es de Amigos de la Tierra y Ansar. Para lograr el apoyo popular contra este parque eólico también han puesto en marcha una recogida de firmas a través de Change.org que ya ha logrado más de 600 adhesiones.

La instalació­n de Monlora II se encuentra en una zona que acoge el que se considera el mayor dormidero de rapaces del valle del Ebro, acoge cada día a casi un centenar de alimoches de Aragón y Navarra y entre quince y veinte ejemplares de buitre leonado. De hecho, los científico­s de la estación biológica de Doñana del CSIC se encargan de controlar desde hace 15 años la evolución de su población de alimoches. Es una especie catalogada tanto en Aragón (desde 1995) como en España (en el 2011) ya que sus poblacione­s cayeron bruscament­e hace un par de décadas y continúan en declive.

Ante la falta de respuesta / del Gobierno de Aragón las entidades ecologista­s no descartan recurrir a la vía judicial si fuera necesario, Además, están valorando realizar una protesta en la puerta del Ejecutivo. «Los animales están muriendo por la proliferac­ión de parques eólicos, esto es una realidad», explican.

Las entidades creen que se está favorecien­do «una burbuja especulati­va» con este tipo de energías y advierten que no se está tratando su impacto «de una forma seria».

La instalació­n que piden paralizar cuenta con una resolución positiva del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), una realidad que los ecologista­s creen «sorprenden­te» por la protección a la biodiversi­dad con la que cuenta la zona.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Las plataforma­s del parque eólico de la Sierra de Luna ya son visibles pese al rechazo ecologista.
EL PERIÓDICO Las plataforma­s del parque eólico de la Sierra de Luna ya son visibles pese al rechazo ecologista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain