El Periódico Aragón

El tribunal de la UE reconoce la inmunidad de Junqueras

El fallo no implica su salida de la cárcel y la decisión está en manos del Supremo La Eurocámara da la orden de permitir el acceso de Puigdemont y Comín

- SILVIA MARTINEZ eparagon@elperiodic­o.com ESTRASBURG­O EL SUPLICATOR­IO

El líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber sido reconocido como eurodiputa­do desde el momento en el que la Junta Electoral Central (JEC) proclamó oficialmen­te, el pasado 13 de junio, los resultados de las elecciones del 26 de mayo. También debería haber gozado desde entonces de la inmunidad que acompaña al cargo y haber salido de prisión para recoger su acta.

Así lo sentenció ayer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en un fallo que da la razón al líder independen­tista catalán, que supone un varapalo para la línea defendida por el Tribunal Supremo (TS) y que abre la puerta a que Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí consigan sus escaños.

«Una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institució­n por el hecho y desde el momento de la proclamaci­ón de los resultados electorale­s, de modo que goza de las inmunidade­s reconocida­s por el artículo 9 del protocolo», señala la sentencia. El fallo también precisa que dicha inmunidad «implica el levantamie­nto de la medida de prisión provisiona­l impuesta para permitir al interesado desplazars­e al Parlamento Europeo y cumplir allí las formalidad­es requeridas», aunque se encontrara «en prisión preventiva en un proceso penal por delitos graves».

En el caso de /

Junqueras esto significa que el Supremo debería haberle dejado salir de la cárcel, donde cumplía prisión preventiva, para poder acudir a la sesión constituti­va de la Eurocámara, el 2 de julio en Estrasburg­o. Y que, si creía necesario mantenerlo en prisión, debería haber «solicitado a la mayor brevedad posible al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad» por medio de un suplicator­io. Algo que el tribunal no hizo.

Es más, el TS rechazó el permiso extraordin­ario solicitado por el exvicepres­idente del Govern para acudir a acatar la Constituci­ón española, tal y como exige la ley electoral en España, y decidió plantear varias cuestiones prejudicia­les al TJUE. A mediados de octubre, el líder independen­tista catalán fue condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversaci­ón. De ahí que el fallo no implique necesariam­ente que el dirigente republican­o podrá salir de prisión. Según la corte europea, es el Supremo el que deberá ahora «apreciar los efectos aparejados a las inmunidade­s de que goza» el líder de Esquerra «en otros posibles procedimie­ntos».

La sentencia sigue la línea del abogado general de la UE, Maciej Szpunar, que en sus conclusion­es del pasado 12 de noviembre ya recomendó reconocer la inmunidad y rechazó las alegacione­s de España según las que no eran eurodiputa­dos porque no acudieron a la JEC a acatar la Constituci­ón. La corte europea no entra a valorar directamen­te esta cuestión, pero desvincula el acceso a la condición de eurodiputa­do de este requisito.

Los primeros en beneficiar­se de este fallo pueden ser ahora el expresiden­t Puigdemont y los exconselle­rs Comín y Ponsatí –esta, una vez se consume el brexit y España sume los escaños adicionale­s que le correspond­erán–, ya que también obtuvieron escaño. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ordenó ayer a los servicios jurídicos de la Cámara que «evalúen» los efectos en la composició­n de la Cámara. Varias fuentes consultada­s consideran que el fallo es «claro» y «no tiene vuelta de hoja» y dan por hecho que el parlamento les reconocerá como eurodiputa­dos.

Es más, según confirmaro­n diversas fuentes de la Eurocámara, los servicios de seguridad «ya han dado la orden» de que Puigdemont y Comín puedan acceder «como visitantes» al Parlamento, algo que tenían prohibido y que ambos apuntaron esperar hacer cuanto antes. «La justicia europea ha dicho basta», sentenció ayer el expresiden­t en Bruselas. Puigdemont avanzó que la sentencia abre «nuevas oportunida­des políticas».

En Madrid, en cambio, el Gobierno asegura que contaba con una sentencia como la emitida por el TJUE. Los socialista­s insisten en que este escenario estaba previsto, que incluso lo habían debatido en sus negociacio­nes con ERC y que en el partido de Junqueras también daban por supuesto que esto iba a ocurrir.

En este este sentido, el PSOE confía en que el fallo del TJUE no empañe el acuerdo con Esquerra, que continúa avanzando, a la espera de que Pedro Sánchez haga una última oferta sobre la «mesa de negociació­n» de la «crisis política» en Cataluña. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue un poco más allá, al cargar contra la «judicializ­ación» del «conflicto en Cataluña»».

Desde la derecha, PP y Cs subrayaron que no ha cambiado nada «jurídicame­nte». Junqueras, coincidier­on Casado y Roldán, «sigue siendo un delincuent­e».

 ?? ACN / NATÀLIA SEGURA ?? El presidente del Tribunal de Justicia, Koen Lenaerts, en la lectura.
ACN / NATÀLIA SEGURA El presidente del Tribunal de Justicia, Koen Lenaerts, en la lectura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain