El Periódico Aragón

La Fiscalía valora no presentar recurso en el Levante-Zaragoza

Le convierten en un rival aún más peligroso»

- S. V. ZARAGOZA

La Liga, la Fiscalía, con el fiscal Pablo Ponce, y el Deportivo, que componen la acusación, disponen hasta el próximo martes para decidir si recurren la sentencia absolutori­a dictada por el juez Manuel Aleis, titular del juzgado de lo penal 7 de Valencia, el pasado 9 de diciembre a los 42 acusados del Levante-Zaragoza, disputado en mayo del 2011, 41 a título individual y el club aragonés como entidad. Las acusacione­s disponían de diez días hábiles desde el día siguiente a que se dio a conocer la sentencia.

Fuentes cercanas a la Fiscalía admiten que es muy probable que no haya recurso ante la Audiencia Provincial de Valencia o que al menos se está valorando seriamente no presentarl­o. Mientras, LaLiga y el Deportivo, las otras dos partes de la acusación, tampoco han anunciado una decisión, aunque desde la patronal sí se ha deslizado en algunos foros que es posible que tampoco haya recurso. El club gallego, inmerso en una crisis deportiva e institucio­nal, parece que tomará el camino que lleve el organismo presidido por Tebas.

La sentencia es recurrible en primera instancia ante la Audiencia Provincial de Valencia y, en caso de ser rechazado el recurso, podrían acudir al Supremo, en una batalla judicial que se prolongarí­a durante meses, quizá años, y con muy pocas posibilida­des de ganarla. La sentencia, de 125 folios, está muy bien argumentad­a, según algunos juristas, y no tiene errores que inviten a la acusación a buscar ese recurso. Además, en el ordenamien­to jurídico español es muy extraño que se acepte el recurso de una sentencia absolutori­a y que se revoque. Como mucho, hay precedente­s de que se puedan haber cambiado algunas de las disposicio­nes de una decisión absolutori­a, pero no de una sentencia global, como es en este caso para el delito de corrupción deportiva.

La acusación pedía dos años de cárcel, seis de inhabilita­ción y hasta 3,4 millones de multa para cada acusado, mientras que el Zaragoza se enfrentaba a una multa de 730.000 euros.

La decisión tiene que llegar antes del martes y es factible que no se presente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain