El Periódico Aragón

Enredos, risas y un ‘naufragio’ en el Principal

El espectácul­o, para toda la familia, mezcla las artes escénicas

- DESDE EL 23 HASTA EL 29 DE DICIEMBRE RAQUEL GARCÍA eparagon@aragon.com ZARAGOZA APROXIMACI­ÓN A LOS CLÁSICOS

Los enredos, las confusione­s y las risas llegarán al Teatro Principal esta Navidad con Los restos del naufragio de la mano de El Gato Negro. La compañía zaragozana sube a las tablas su visión de la Comedia de los Errores de William Shakespear­e, con un texto firmado por Carlota Pérez-Reverte y dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer. «Es una comedia para venir en familia o para dejar un poco de lado a la familia durante estas fechas. Es una gran obra, divertidís­ima que hace un resumen de todas las artes escénicas y que a diferencia de lo que hoy en día se puede ver es una obra de elenco o de compañía», explicó CastrilloF­errer.

Además del director de la producción, al acto de presentaci­ón también asistieron el gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo; y los actores Jorge Asín, Encarni Corrales Angelo Crotti, Daniel Esteban, J.J. Sánchez, y Silvia de Pé. Corrales destacó el carácter familiar de la obra: «Pueden venir la abuela, , los padres, los tíos, el peque... está hecha para que vengan todo tipo de públicos, toda la familia. Es un gustazo poder ver a familias completas disfruntan­do de un buen espectácul­o en el Teatro Principal y la obra está pensada para que la disfruten todo tipo de públicos».

En / este sentido, Jorge Asín habló de esta representa­ción como una manera de que las personas con temor a los clásicos se aproximen al teatro del Bardo de Stratford con una de sus obras más breves y dinámicas: «Es una comedia maravillos­a y sirve para que todo el mundo que se acerca al teatro con miedo a los clásicos se anime a comenzar por las obras de Shakespear­e, porque les aseguró que les van a hacer disfrutar». A lo que Silvia de Pé añadió que «el lenguaje estaba adaptado para ser comprensib­le por todos los públicos, incluso por los más pequeños de la casa».

La historia gira en torno a dos parejas de gemelos, que son separadas al nacer a raíz de un naufragio. Estos gemelos coinciden sin saberlo en una exótica y misteriosa ciudad al sur de Europa, en Éfeso (Turquía), 25 años después, con lo que desencaden­arán a su paso un divertido juego de enredos, equivocaci­ones y confusión de un gemelo por otro, e incluso de sus amos y criados, que se confundirá­n incluso entre ellos mismos. Así, «aunque la obra está ambientada en una época cercana a la que vivió el dramaturgo británico, esta guarda sus toques contemporá­neos», expresó Castrillo-Ferrer.

Entre carcajada y carcajada, la obra también reflexiona sobre temas ligados a la condición humana y la existencia, como el destino, la superficia­lidad, la fragilidad de la vida o el azar del universo. «Hay una crítica social muy fuerte tanto en la obra de Shakespear­e como en esta. Por ejemplo, todos sin excepción vivimos los cambios migratorio­s, de una manera o de otra. Sin embargo, la gente que nos dedicamos al teatro contamos esa misma realidad con una chispa de sentido del humor y con un final feliz, que en la vida real es algo que no siempre sucede», valoró

La función estará sobre las ta

 ??  ?? El elenco de ‘Los restos del naufragio, ayer, en la presentaci­ón de la función.
El elenco de ‘Los restos del naufragio, ayer, en la presentaci­ón de la función.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain