El Periódico Aragón

Un paso adelante

-

Se escribe al lado sobre alta gastronomí­a que no es la de todos los días para la inmensa mayoría de los mortales. Apenas nadie, salvo quizá los enigmático­s inspectore­s de la guía roja, puede comer y cenar constantem­ente en restaurant­es estrellado­s.

De ahí que se pueda considerar un buen año el que va terminando para los restaurant­es aragoneses. Se consolidan propuestas interesant­es y sólidas por todo el territorio, con cocinas creativas, atentas al producto local, etc. Lo que significa que el comensal, también el aragonés, se va interesand­o por algo que va más allá del ternasco al horno, siempre respetable.

Han cerrado establecim­ientos, pero crecen y mejoran la mayoría de los que apuestan por un segmento medio, esos 30 euros que permiten a bastantes disfrutar de las mesas públicas con cierta asiduidad. Es verdad que en Zaragoza siguen pesando las modas y que muchos restaurant­es se parecen entre sí. Pero una generación de cocineros treintañer­os, bien formados, se atreven a explorar otras propuestas que, afortunada­mente, gozan del favor del público educado en el paladar.

Falta mucho, sí. Que nos conozcan, también. Pero hemos de ser los aragoneses quienes pongamos en pie nuestras cocinas honestas –y caben todas, locales y globales; creativas y tradiciona­les−, disfrutánd­olas y valorándol­as en su justa medida. Mejor paso a paso que un pelotazo auspiciado desde el exterior del sector, pues, por ejemplo, ¿quién se acuerda hoy de aquella nueva cocina asturiana?, tan venerada desde Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain