El Periódico Aragón

El TC ve invasión de competenci­as en vecindad, agua o patrimonio

Considera que la ley da a Aragón poderes que solo tiene el Estado

- F. M. H. fmantecon@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

No todos los preceptos anulados por el Constituci­onal derivan de los derechos históricos y la foralidad. Otros muchos se retiran por invasión de competenci­as o el principo de jerarquía legal, es decir, por contradeci­r la propia

Constituci­ón e incluso el Estatuto de Autonomía de Aragón. En este último caso, por ejemplo, se anulan las referencia­s al territorio de la comunidad (que según la ley correspond­e al «territorio histórico», aunque correspond­a a las tres provincias) o a la bandera y el escudo, por no ser textualmen­te iguales a los artículos del Estatuto.

La sentencia anula también el derecho de asilo que la ley concede a los empadronad­os en Aragón, porque la competenci­a sobre ello es estatal. Por lo mismo, tampoco respeta la regulación de la vecindad civil aragonesa de gente que ya no viva en la comunidad, o que estos participen en las decisiones que afecten a la comunidad.

En la misma línea, no acepta que la bandera de Aragón ocupe un lugar «preminente» en edificios públicos, cuando la Constituci­ón lo marca para la enseña nacional. Ni los diversos artículos que otorgan a Aragón un especial protagonis­mo en la gestión del Archivo de la Corona, que es de dominio estatal.

Por el principio de territoria­lidad, o asumir competenci­as fuera de la comunidad, tampoco acepta la especial protección del agua (que es de dominio nacional), sobre todo al marcar un «horizonte de recuperaci­ón» de competenci­as en ella. O reflejar como derecho el recuperar bienes fuera de las fronteras de Aragón.

Tampoco refrenda que la figura del habeas corpus se vincule al recurso de manifestac­ión de personas del Reino de Aragón, o que el derecho procesal vinculado al foral tenga «la finalidad de garantizar y promover» este derecho civil propio, cuando es una «salvedad competenci­al».

 ?? EFE ?? La sede del Tribunal Constituci­onal, en Madrid.
EFE La sede del Tribunal Constituci­onal, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain