El Periódico Aragón

PP y Cs culpan a Cubero de la «huelga preventiva» en los parques

Se niegan a recibir a los jardineros de FCC y acusan al edil de alentar los paros El PSOE se aviene a estudiar la posible municipali­zación pero la derecha la rechaza

- D. L. G. dlopezg@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

No habrá reunión entre los trabajador­es de FCC Parques y Jardines y la responsabl­e de Servicios Públicos del Ayuntamien­to de Zaragoza, Natalia Chueca. Ayer se veían las caras en el pleno del consistori­o, aprovechan­do que se debatían dos mociones sobre la contrata y la futura licitación, a un mes de la huelga indefinida convocada por estos para el 20 de enero, lo único que quedó claro es que la concejala se niega a recibirles mientras esos paros sigan convocados y que el Gobierno PP-Cs señala al edil de ZeC Alberto Cubero como reponsable. Le acusó directamen­te de «alentar una huelga preventiva».

«¿Yo incitar? Si me incitan ellos a mí», les respondió él, que le recordó que la última huelga, en el 2014, fue especialme­nte dura, y que ella puede acabar pidiendo la reunión que ahora les niega a los empleados.

«Antes de reunirse conmigo convocan una huelga para hablar de la división por lotes (en el próximo contrato del mantenimie­nto de parques) o de las cláusulas sociales. No tengo que decirles a los técnicos cómo tienen que hacer los pliegos, a usted le recomendar­on dividirlo por lotes y se negó, y ningún jefe de servicio quiso firmar lo que estaba pidiendo», le replicó Chueca a Cubero. «Usted no abandona el rol de activista sindical y se ha pegado cuatro años generando falsas expectativ­as. Las huelgas no son una herramient­a política, deje la trinchera de la confrontac­ión», añadió Carmen Herrarte, de Cs.

Carmen Rouco, de Vox, criticó abiertamen­te esas cláusulas sociales porque «son fiscalizad­oras y con ese carisma de intervenci­ón». Por contra, en Podemos-Equo, Amparo Bella criticó que la derecha vea que «la lógica del mercado esté por encima de la ley». Y el socialista Alfonso Gómez también acusó a Cubero de «crear algún conflicto artificial donde no lo hay» y reprochó ese «interés tacticista altamente reprobable». Aunque quizá en respuesta a lo que, en una moción anterior, este le dijo cuando el PSOE votó a favor de estudiar la municipali­zación de la contrata.

La derecha rechazó esta posibilida­d y el concejal de ZeC arremetió contra esos cuatro años en los que el PSOE no apoyó ni una. «Mire que cuento los días en los que no me meto con ustedes como el que está dejando de fumar», bromeó Cubero.

 ?? EL PERIÓDICO ?? La concejala Natalia Chueca hablando con el presidente del comité de empresa de FCC, ayer en el pleno.
EL PERIÓDICO La concejala Natalia Chueca hablando con el presidente del comité de empresa de FCC, ayer en el pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain