El Periódico Aragón

Todo el pleno menos Vox condena el golpe de 1936 del franquismo

- D. L. G. ZARAGOZA

Se avecina un interesant­e debate en ese grupo de trabajo que el Gobierno PP-Cs anunció que se creará para cumplir con las leyes etstal y aragonesa de memoria democrátic­a. La primera moción que habla de ello en el salón de plenos, exhibió cómo Vox tiene una visión radicalmen­te opuesta a la de todos los demás. Se trataba de que el pleno condenara públicamen­te el golpe de Estado franquista en 1936 y solo la formación de ultraderec­ha votó en contra.

Como ya sucediera en las Cortes, ahora en boca del concejal Julio Calvo, su opinión sobre que la memoria es algo «individual y subjetivo» rompe con el discurso del resto, que incide en la «justicia y reparación de las víctimas» que desde todas las formacione­s defienden. Y como hace la propia ley, que además obliga a Zaragoza a eliminar todos los vestigios franquista­s que queden en las calles antes del próximo mes de junio.

Su soledad es sonora y visible en este tema, que salió adelante por amplia mayoría. Una votación que se repitió nuevamente más tarde, cuando se debatía sobre la violencia machista, que volvió a dejarles solos en esa condena que el resto siguen teniendo muy clara en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain