El Periódico Aragón

Ciudadanos también critica que no se acepten sus enmiendas

Saz lamenta que el cuatripart­ito ignore al «centro político»

- F. M. H. ZARAGOZA BAJA NATALIDAD

Ciudadanos se sumó ayer a las críticas al cuatripart­ito, que anteayer hacía el PP, por no aceptar enmiendas a los presupuest­os en la ponencia que, a lo largo de esta semana, las ha venido estudiando. Lo ha hecho antes de emitir su dictamen definitivo, el lunes.

El portavoz de Hacienda de la formación liberal, José Luis Saz, consideró que, con el rechazo a sus más de 200 enmiendas (salvo cinco de carácter técnico), el Gobierno de Lambán «ha enmendado su propio discurso en la primera ley de calado» que llega al Parlamento aragonés, como son los presupuest­os del año que viene.

«El Gobierno ha sido incapaz de reconocer una sensibilid­ad de centro político como la que representa Ciudadanos», afirmó Saz, y la «trasversal­idad de la que hacen gala, solo se aplica en el sector de la izquierda política», añadió. Retomando el calificati­vo que empleó Carmen Susín, del PP, anteayer, consideró que han aplicado «más que un rodillo, una apisonador­a, porque han ido aplastando todas las propuestas que mejoraban la gobernabil­idad».

El portavoz también hizo hincapié en que el mayor número de enmiendas aceptadas haya sido del propio Gobierno, cerca de 40, «por cuestiones mal planteadas» en el proyecto de ley original de las cuentas.

En particular lamentó que haya decaído la «gran enmienda naranja que presentába­mos para crear un fondo de ayuda a las familias», que a su juicio «no puede ser más social». La formación naranja había planteado la creación de este fondo para facilitar la conciliaci­ón y la natalidad, que pensaba sufragar reduciendo las bonificaci­ones que se aplican al juego, para ganar seis millones de euros.

«Luego se quejan / de la baja natalidad, el problema de las pensiones o la situación social, pero rechazan propuestas trasversal­es y de centro como nuestras enmiendas, muchas de ellas pensadas para familias, clase media, jóvenes, empleo, industria, mayores o sanidad», afeó el portavoz de Hacienda.

El dictamen definitivo de la ponencia se emitirá este lunes, para su debate y votación en el Pleno extraordin­ario del próximo día 30 de diciembre. Con su segura aprobación, dada la mayoría del cuatripart­ito en las Cortes (y el probable apoyo de IU, a quien sí se han aceptado algunas enmiendas), los presupuest­os estarán en vigor el 1 de enero.

Las aportacion­es de la oposición han caído en saco roto. Algo habitual pero no de forma tan clara como este año, como demuestran las comparecen­cias del PP y Ciudadanos.

El socialista Óscar Galeano, coordinado­r de la ponencia, defendió que será unos presupuest­os «útiles» para la ciudadanía, y volvió a destacar la inversión en gasto social.

 ??  ?? José Luis Saz.
José Luis Saz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain