El au­ge del por­cino en­mas­ca­ra un año agrí­co­la «ho­rri­ble» en Ara­gón

Los ba­jos pre­cios y la se­quía las­tran un sec­tor que ge­ne­ra 4.000 mi­llo­nes UAGA pi­de de­fen­der las ex­plo­ta­cio­nes fa­mi­lia­res pa­ra que el me­dio ru­ral no mue­ra

El Periódico Aragón - - Aragón - RUBÉN LÓ­PEZ rlo­pez@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA COSECHA IRRE­GU­LAR

La ri­que­za que ge­ne­ra el cam­po ara­go­nés lle­va va­rios años su­bien­do de for­ma con­se­cu­ti­va y es­te 2019 no ha si­do una ex­cep­ción. En con­cre­to, la pro­duc­ción fi­nal agra­ria (los in­gre­sos) ha al­can­za­do es­te año los 4.000 mi­llo­nes de euros, fren­te a los 3.908 del 2018. Sin em­bar­go, es­te in­cre­men­to del 2,40% no re­fle­ja la reali­dad del sec­tor agrí­co­la y ga­na­de­ro, muy golpeado por los ba­jos pre­cios, la subida de los cos­tes de pro­duc­ción y es­te año tam­bién por la se­quía. De he­cho, el au­men­to de la pro­duc­ción agra­ria se de­be en ex­clu­si­va al au­ge y la pros­pe­ri­dad del por­cino, que lle­va años ti­ran­do del sec­tor pri­ma­rio en la co­mu­ni­dad.

Así, si no lle­ga a ser por su efec­to, la ri­que­za que ge­ne­ra el cam­po ara­go­nés hu­bie­ra ba­ja­do un 8,55% res­pec­to al 2018. «El da­to fi­nal es fic­ti­cio por­que solo fun­cio­na el por­cino; en ca­si to­dos los otros sec­to­res la si­tua­ción es ho­rri­ble», la­men­tó es­te vier­nes el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UAGA, Jo­sé Ma­ría Al­cu­bie­rre, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del ba­lan­ce agra­rio.

Ac­tual­men­te, la pro­duc­ción fi­nal en Ara­gón de­pen­de en un 33% de la ac­ti­vi­dad agrí­co­la, mien­tras que el 67% es apor­ta­do por la ga­na­de­ría. Den­tro de es­te mix, el por­cino tie­ne un pe­so del 44%, por lo que cual­quier mo­vi­mien­to a la ba­ja o al al­za dis­tor­sio­na mu­cho las cuen­tas.

Así, la ren­ta del sec­tor ga­na­de­ro es­te año ha subido un 8,3%, mien­tras que la del sec­tor agrí­co­la ha caí­do un 7,9%.

Es­te des­cen­so ha es­ta­do mar­ca­do por una cosecha me­nor de­bi­do a la se­quía y por una cri­sis de pre­cios en ca­si to­dos los sec­to­res sal­vo en la al­fal­fa y el al­men­dro. En con­cre­to, un in­vierno se­co y cá­li­do, las he­la­das tar­días y la fal­ta de llu­vias, que no lle­ga­ron has­ta abril, ex­pli­can que la cosecha de ce­real de in­vierno se ha­ya re­du­ci­do en un 18,30%, si­tuán­do­se en 2,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Ade­más, y / tal y co­mo in­di­có Al­cu­bie­rre, la cosecha ha si­do muy irre­gu­lar por zo­nas. En Ba­jo Cin­ca, So­mon­tano, La Li­te­ra, Cin­ca Me­dio o el Mo­ne­gros os­cen­se ha es­ta­do en torno a la me­dia de los úl­ti­mos años, mien­tras que en el va­lle del Ebro, Bel­chi­te, Ba­jo Ara­gón y Te­ruel ha si­do una cosecha pa­ra ol­vi­dar. Por su par­te, el tri­go du­ro ha aguan­ta­do me­jor la se­quía y ha go­za­do de unos bue­nos pre­cios, mien­tras que el maíz se ha vis­to golpeado por pla­gas.

Sin duda, el sec­tor peor pa­ra­do

EL PE­RIÓ­DI­CO

Los res­pon­sa­bles de UAGA, con Jo­sé Ma­ría Al­cu­bie­rre al fren­te (cen­tro), pre­sen­ta­ron ayer el ba­lan­ce anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.