Enel co­nec­ta cua­tro par­ques de viento tras in­ver­tir 100 mi­llo­nes

Las plan­tas es­tán si­tua­das en Ma­llén, Lu­na y Fuen­de­to­dos

El Periódico Aragón - - Aragón - EL PE­RIÓ­DI­CO ZA­RA­GO­ZA 18.000 FA­MI­LIAS

Enel Green Po­wer Es­pa­ña, la fi­lial de ener­gías re­no­va­bles de En­de­sa, ha co­nec­ta­do a la red los par­ques eó­li­cos de El Cam­po, La Es­tan­ca, Lo­ma Gor­da y Santo Do­min­go de Lu­na, que tie­nen una po­ten­cia to­tal de 98 me­ga­va­tios (MW) y que han su­pues­to una in­ver­sión de 100 mi­llo­nes de euros. Es­tán si­tua­dos en la pro­vin­cia de Za­ra­go­za y, con ellos, se ele­va a ocho el nú­me­ro de par­ques de la com­pa­ñía que han en­tra­do en pro­duc­ción en Ara­gón en las úl­ti­mas se­ma­nas, tras las plan­tas de Sie­rra Cos­te­ra I (Te­ruel) y Cam­po­li­va I, Cam­po­li­va II y Pri­mo­ral (Za­ra­go­za).

El con­se­je­ro de­le­ga­do de En­de­sa, Jo­sé Bo­gas, afir­mó que

En­de­sa «ya es­tá ul­ti­man­do la co­ne­xión a la red de los 879 MW re­no­va­bles ad­ju­di­ca­dos en la subas­ta del 2017, lo que de­mues­tra el em­pe­ño de la com­pa­ñía con el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos en las li­ci­ta­cio­nes lan­za­das por el Go­bierno. Se tra­ta de un gran pa­so ade­lan­te en la apues­ta de En­de­sa por la pro­duc­ción de ener­gía lim­pia.

Enel ad­ju­di­có 540 MW eó­li­cos y 339 MW so­la­res en las subas­tas del Go­bierno ce­le­bra­das en ma­yo del 2017, lo que im­pli­ca­rá una in­ver­sión to­tal de más de 800 mi­llo­nes de euros. En es­tos mo­men­tos, la com­pa­ñía ya ha co­nec­ta­do a la red los 339 MW so­la­res y unos 285 MW eó­li­cos, y ul­ti­ma la cons­truc­ción y co­ne­xión de los res­tan­tes pro­yec­tos eó­li­cos, que es­ta­rán lis­tos pa­ra fi­nal de año.

El par­que eó­li­co El Cam­po, com­pues­to por seis tur­bi­nas, po­drá ge­ne­rar 75 GWh/ año, ener­gía su­fi­cien­te pa­ra abas­te­cer a más de 19.100 fa­mi­lias. Su en­tra­da en fun­cio­na­mien­to evi­ta­rá la emi­sión de más de 49.000 to­ne­la­das anua­les de CO2 a la at­mós­fe­ra. Es­tá si­tua­do en los tér­mi­nos mu­ni­ci­pa­les de Ma­llén y Frés­cano, en la pro­vin­cia de Za­ra­go­za. Sus obras se ini­cia­ron el 21 de enero del 2019 y fi­na­li­za­ron el 21 de no­viem­bre.

Por su par­te, la / plan­ta La Es­tan­ca cons­ta de 8 ae­ro­ge­ne­ra­do­res que pro­por­cio­nan una po­ten­cia to­tal de 24 MW. Pro­du­ci­rá 97 GWh al año, su­fi­cien­tes pa­ra su­mi­nis­trar ener­gía a unas 24.500 fa­mi­lias. El de Lo­ma Gor­da, com­pues­to por sie­te tur­bi­nas, po­drá ge­ne­rar 70 GWh/ año, ener­gía su­fi­cien­te pa­ra abas­te­cer 17.800 fa­mi­lias y es­tá si­tua­do en Fuen­de­to­dos. Por úl­ti­mo, el par­que eó­li­co Santo Do­min­go de Lu­na tie­ne una po­ten­cia de 30 MW y nue­ve ae­ro­ge­ne­ra­do­res y fue co­nec­ta­do el 18 de no­viem­bre. Pro­du­ci­rá 116 GWh al año y es­tá si­tua­do en las lo­ca­li­da­des za­ra­go­za­nas de Lu­na, Las Pe­dro­sas y Sie­rra de Lu­na.

EL PE­RIÓ­DI­CO

Va­rios ae­ro­ge­ne­ra­do­res en un cam­po ara­go­nés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.