El Periódico Aragón

La Justicia inaugura su primera sala para que declaren los niños

Esta instalació­n permite aumentar las garantías procesales de grupos vulnerable­s La Cámara Gesell se pondrá en funcionami­ento el próximo 2 de enero

- SUSANA PÉREZ MORLÁNS redaccion@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón ha instalado en la Ciudad de la Justicia en Zaragoza una Cámara Gesell para aumentar las garantías procesales y la seguridad jurídica de grupos vulnerable­s como pueden ser los menores, las personas con discapacid­ad intelectua­l o las víctimas de violencia de género. La consejera de Presidenci­a y Relaciones Institucio­nales, Mayte Pérez, acompañada de la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, visitaron ayer las instalacio­nes que han supuesto una inversión al Gobierno de Aragón en torno a los 15.000 euros y que se pondrá en funcionami­ento el próximo 2 de enero del 2020. Mayte Pérez explicó que se trataba de una apuesta para «mejorar el servicio de la justicia» que permitía, de alguna manera, «proteger la vulnerabil­idad, sobre todo de los menores, para que no se cohíban en su propia declaració­n».

La Cámara Gesell es un espacio acondicion­ado para realizar entrevista­s que permite su visualizac­ión desde otra sala contigua a través de un vidrio con visión unidirecci­onal. Principalm­ente requiere de tres espacios: una zona de espera del menor, la zona de entrevista y la sala de visualizac­ión. En la sala de entrevista­s el menor entrará con un psicólogo y, en un ambiente mucho más cálido que unos juzgados, responderá a las preguntas que el psicólogo irá adaptando a medida que, gracias a un pinganillo, vaya recibiendo órdenes desde el otro lado del cristal donde se encuentra el juez y todas las partes implicadas, incluida la defensa. La misión del psicólogo es obtener un testimonio lo más nítido y veraz posible atendiendo a las caracterís­ticas de la persona a la que se esté juzgando, que se encontrará con una mayor autonomía y sin el miedo que tienen en los juzgados a estar observados.

En la sala de visualizac­ión es donde se encuentra el equipo de grabación, tanto de audio como de vídeo, cuya penumbra evita ser percibido desde el otro.

A pesar de que el uso concreto tendrá que decidirse en un futuro a medida que se vayan viendo las necesidade­s, el objetivo del Gobierno de Aragón es usarla en todas las ocasiones donde se requiera una privacidad y se considere que esa prueba puede estar mejor realizada es un sitio como este. «Hecha la instalació­n y teniendo el servicios, nos pondremos a disposició­n con el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y con todo el sector y ver hasta dónde puede utilizarse», explicó Pérez.

Una de las ventajas que la Cámara Gesell otorga es la reducción de veces que una víctima puede llegar a declarar, hasta más de tres veces entre Policía, Juzgado de Instrucció­n y juicios orales, debido a que cuenta como una prueba preconstit­uida, es decir, que tiene validez de cara al juicio. Esta calificaci­ón libra al menor de tener que volver a declarar con lo que se evita una doble victimizac­ión, según explicó el presidente del TSJA, Manuel Bellido, que consideró que acudir a un proceso judicial supone «un gran coste personal a la hora de recordar situacione­s o ser interrogad­o», por lo que consideró que «cuantas menos veces, mejor». Además, Bellido hizo hincapié a la obtención de unas «mejores declaracio­nes» porque se hace en un contexto donde la persona «es interrogad­a por un experto, puede expresarse más libremente y al mismo tiempo con las mismas garantías legales».

Aragón ya cuenta con una Cámara Gesell en el Palacio de la Justicia de Huesca desde hace menos de dos años y que se ha usado en menos de una veintena de ocasiones.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? En la primera parte estará el juez y desde ahí podrán ver, sin ser vistos, al menor declarando y al psicólogo.
ÁNGEL DE CASTRO En la primera parte estará el juez y desde ahí podrán ver, sin ser vistos, al menor declarando y al psicólogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain