Ocho de los diez me­no­res va­lo­ra­dos por la DGA no lo eran

La con­se­je­ra Pé­rez vi­si­tó la uni­dad de re­vi­sión de ex­tran­je­ros

El Periódico Aragón - - Aragón - EL PE­RIÓ­DI­CO ZA­RA­GO­ZA

La uni­dad de va­lo­ra­ción de la edad de los me­no­res ex­tran­je­ros que se pu­so en mar­cha ha­ce un mes y me­dio en Ara­gón, de for­ma pio­ne­ra en Es­pa­ña, si­gue dan­do mues­tras de que ha­bía ra­zo­nes pa­ra im­plan­tar­la. Ocho de los diez jó­ve­nes que han pa­sa­do por ella han re­sul­ta­do ser adul­tos, y co­mo tal de­ri­va­dos al Ins­ti­tu­to Ara­go­nés de Ser­vi­cios So­cia­les (IASS), sin la es­pe­cial pro­tec­cíon de la que de­ben go­zar los me­no­res. Co­mo pu­bli­có EL PE­RIÓ­DI­CO, los cua­tro pri­me­ros ya lo fue­ron.

La uni­dad, ubi­ca­da en el Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Le­gal de Ara­gón (IMLA), re­ci­bió ayer la vi­si­ta de la con­se­je­ra de Pre­si­den­cia del Go­bierno de Ara­gón, May­te Pé­rez.

Allí co­no­ció el pro­to­co­lo, cu­yo ele­men­to di­fe­ren­cial es el uso de un or­to­pan­to­mó­gra­fo, un apa­ra­to pa­ra la rea­li­za­ción de ra­dio­gra­fías den­ta­les que, jun­to a otras prue­bas y me­di­cio­nes fí­si­cas, per­mi­te de­ter­mi­nar con gran pre­ci­sión la edad de las per­so­nas.

La con­se­je­ra es­tu­vo acom­pa­ña­da, en­tre otros, del di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Le­gal de Ara­gón, Jo­sé Ma­nuel Arre­don­do, y los tam­bién fo­ren­ses Sal­va­dor Bae­na, que desa­rro­lló el pro­to­co­lo, y Pau­lino Que­rol. Son dos de los en­car­ga­dos de lle­var a ca­bo las prue­bas, jun­to a un odon­tó­lo­go del Sa­lud y más per­so­nal del IMLA. Ellos pue­den de­ter­mi­nar la edad en el 95% de los ca­sos, y pa­ra el res­to hay una úl­ti­ma prue­ba que se pue­de rea­li­zar en el hos­pi­tal Ro­yo Vi­lla­no­va.

May­te Pé­rez des­ta­có la co­la­bo­ra­ción que el IMLA man­tie­ne con el Ins­ti­tu­to Ara­go­nés de Ser­vi­cios So­cia­les, el de­par­ta­men­to de Sa­ni­dad, las tres fis­ca­lías de la co­mu­ni­dad y las Fuer­zas y Cuer­pos de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do en «un tra­ba­jo de coope­ra­ción y co­la­bo­ra­ción» que es­tá sien­do útil pa­ra in­ver­tir los re­cur­sos de ma­ne­ra ade­cua­da y «pro­te­ger el in­te­rés del me­nor».

Co­mo re­cor­dó la con­se­je­ra, es­ta de­ter­mi­na­ción per­mi­te «cum­plir los de­re­chos del ni­ño y las re­co­men­da­cio­nes de Unicef», al po­der «uti­li­zar to­dos los re­cur­sos y que se ten­gan to­das las ga­ran­tías ju­rí­di­cas de pro­tec­ción del me­nor» y des­ti­nar re­cur­sos a él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.