El der­bi de An­der

El ju­ga­dor del PSG re­cuer­da «con mu­cho ca­ri­ño» el gol que su­pu­so la pri­me­ra vic­to­ria en El Al­co­raz en Se­gun­da «El fon­do es­ta­ba lleno de za­ra­go­cis­tas y lo pu­de ce­le­brar ahí, fue al­go in­des­crip­ti­ble», ase­gu­ra el ex­za­ra­go­cis­ta

El Periódico Aragón - - Deportes - S. VA­LE­RO sva­le­ro@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

El 9 de ma­yo del 2009 es­tá gra­ba­do a fue­go en el co­ra­zón de An­der He­rre­ra. Ese día en El Al­co­raz el Real Za­ra­go­za lo­gró la pri­me­ra de sus dos vic­to­rias en la ca­te­go­ría de pla­ta en el es­ta­dio os­cen­se, ya que la otra la con­si­guió en la 16-17 con dos go­les de Don­gou y otro de Án­gel (2-3) en una jor­na­da marcada por la llu­via y el de­seo de sus­pen­der el par­ti­do. El pro­ta­go­nis­ta in­dis­cu­ti­ble de aquel es­treno vic­to­rio­so en Hues­ca en Se­gun­da fue el aho­ra ju­ga­dor del Pa­rís Saint Ger­main fran­cés, ti­tu­lar ese día y au­tor de un gol inol­vi­da­ble pa­ra él y pa­ra to­da la afi­ción.

Era la jor­na­da 36 de Li­ga y el Za­ra­go­za de Mar­ce­lino Gar­cía To­ral, que en la pri­me­ra vuel­ta ha­bía fir­ma­do ta­blas a dos dia­nas en La Ro­ma­re­da con su ve­cino, ya iba em­ba­la­do ha­cia el as­cen­so a Pri­me­ra que fir­mó al fi­nal del cam­peo­na­to tras una gran rec­ta fi­nal. An­der, que aún no ha­bía he­cho los 20 años, ya era en­ton­ces un pro­yec­to de enor­me fut­bo­lis­ta de fu­tu­ro que lue­go cum­pli­ría y que ya ha­bía con­ven­ci­do al téc­ni­co as­tu­riano y se ha­bía em­pe­za­do a ga­nar el co­ra­zón del za­ra­go­cis­mo tras de­bu­tar en esa tem­po­ra­da an­te el Le­van­te en la jor­na­da 22.

En aquel equi­po An­der se hi­zo un hueco pri­me­ro y des­pués se con­vir­tió en in­dis­cu­ti­ble, ju­gan­do los úl­ti­mos nue­ve par­ti­dos co­mo ti­tu­lar has­ta lo­grar se­llar el re­torno a Pri­me­ra an­te el Cór­do­ba. Una le­sión en el aduc­tor de Ewert­hon te­nía al bra­si­le­ño en­tre al­go­do­nes y an­te el Te­ne­ri­fe una se­ma­na an­tes An­der ha­bía si­do el se­gun­do pun­ta por de­trás de Ariz­men­di y mar­có en La Ro­ma­re­da su pri­mer gol, en el mi­nu­to 1, aun­que el equi­po is­le­ño ni­ve­ló el par­ti­do por me­dio de Nino. Sie­te días des­pués, en El Al­co­raz, re­pi­tió suer­te, con un tan­to mu­cho más de­ci­si­vo, has­ta vi­tal en el ca­mino ha­cia Pri­me­ra. Aquel Za­ra­go­za ya solo co­no­ció la vic­to­ria has­ta se­llar el as­cen­so.

«Lo re­cuer­do con mu­cho ca­ri­ño, por­que fue una vic­to­ria muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros. Ga­na­mos, hi­ce el gol, que fue un dis­pa­ro al bor­de del área ajus­ta­do», ase­gu­ra. Mi­guel Martínez no pu­do des­pe­jar el re­ma­te co­lo­ca­do de An­der que re­co­gió el ba­lón en la me­du­lar y avan­zó con de­ci­sión has­ta la fron­tal del área pa­ra ano­tar: «Creo que es­tá­ba­mos ter­ce­ros y ese gol y la vic­to­ria nos ayu­da­ban a con­so­li­dar­nos en la zo­na de as­cen­so di­rec­to (en­ton­ces subían los tres pri­me­ros y no ha­bía pro­mo­ción)». El co­le­gia­do On­ta­na­ya Ló­pez anuló un gol de fal­ta di­rec­ta a Za­pa­ter y Ga­bi man­dó un ca­be­za­zo al lar­gue­ro en un par­ti­do don­de el Za­ra­go­za fue muy su­pe­rior en la se­gun­da par­te.

«El fon­do es­ta­ba lleno de za­ra­go­cis­tas y al mar­car el gol lo pu­de ce­le­brar ahí, re­cuer­do que me fui ha­cia ellos y la sen­sa­ción fue in­des­crip­ti­ble», aña­de el fut­bo­lis­ta, que tras ser fe­li­ci­ta­do por to­dos sus com­pa­ñe­ros des­pués de esa eu­fo­ria se se­ña­ló el es­cu­do del Za­ra­go­za lan­zan­do la de­di­ca­to­ria a la gra­da del equi­po za­ra­go­cis­ta en El Al­co­raz. «Esa se­ma­na re­cuer­do que mi pa­dre me ha­bía co­men­ta­do que ha­bía mar­ca­do al Hues­ca en la Co­pa ha­cía bas­tan­tes años allí», ex­pli­ca el cen­tro­cam­pis­ta del PSG, al que lle­gó des­de el Man­ches­ter es­te ve­rano. Y es que ese en­cuen­tro era el pri­me­ro en más de 33 años, por­que el an­te­rior da­ta­ba de sep­tiem­bre de 1985, en la pri­me­ra ron­da co

An­der He­rre­ra EX­ZA­RA­GO­CIS­TA Y JU­GA­DOR DEL PSG «Me sor­pren­dió el am­bien­te que se ge­ne­ró en con­tra del Za­ra­go­za, no era re­cí­pro­co» «Fue una vic­to­ria muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros pa­ra con­so­li­dar­nos en la zo­na de as­cen­so»

pe­ra. Pri­me­ro se ju­gó en El Al­co­raz, con un em­pa­te a dos go­les y do­ble­te de Pe­dro He­rre­ra, y des­pués el Za­ra­go­za sen­ten­ció en La Ro­ma­re­da con un claro 3-0 que pu­so la pri­me­ra pie­dra de aquel tí­tu­lo co­pe­ro con­se­gui­do en la fi­nal su­peran­do al Bar­ce­lo­na con gol de Rubén So­sa.

LA RI­VA­LI­DAD An­der, que no solo mar­có aquel gol de­ci­si­vo sino que ade­más fue el me­jor ju­ga­dor za­ra­go­cis­ta so­bre el cés­ped, evo­ca el día co­mo uno de los mu­chos se­ña­la­dos en su bri­llan­te ca­rre­ra, pe­ro tam­bién tie­ne en el re­cuer­do el am­bien­te que se vi­vió en Hues­ca. «Me sor­pren­dió mu­cho por­que nun­ca ha­bía ju­ga­do con­tra el Hues­ca ni en ca­te­go­rías in­fe­rio­res ni na­da, por­que creo que no las te­nían ellos y des­de Za­ra­go­za yo siem­pre ha­bía no­ta­do ese ca­ri­ño ha­cia el Hues­ca y el res­pe­to. Nos ale­grá­ba­mos to­dos cuan­do lo­gra­ba as­cen­sos, de Ter­ce­ra a Se­gun­da B o a Se­gun­da. Y ese día vi que el ca­ri­ño no era re­cí­pro­co y me sor­pren­dió el am­bien­te que se creó en con­tra del Real Za­ra­go­za. Lo re­cuer­do des­de el ca­len­ta­mien­to ese am­bien­te y me lla­mó mu­cho la aten­ción», in­di­ca el fut­bo­lis­ta.

Ese am­bien­te de ma­yor ri­va­li­dad que se ha man­te­ni­do en los úl­ti­mos años, por­que la SD Hues­ca y el Real Za­ra­go­za, que solo se ha­bían cru­za­do has­ta en­ton­ces con sus ac­tua­les de­no­mi­na­cio­nes en el tor­neo co­pe­ro, se han vis­to las ca­ras des­de ese mo­men­to en cua­tro tem­po­ra­das (08-09, 1516, 16-17, 17-18) y la ac­tual es la quin­ta cam­pa­ña en la his­to­ria re­cien­te en Se­gun­da en la que am­bos equi­pos mi­den sus fuer­zas. De ellas, la pri­me­ra pi­ca en El Al­co­raz la pu­so el Za­ra­go­za. Y fue, sin duda, el der­bi de An­der.

RO­GE­LIO ALLEPUZ

Jor­ge Ló­pez fe­li­ci­ta a An­der He­rre­ra tras mar­car el gol que su­pu­so la vic­to­ria en El Al­co­raz en la 08-09.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.