El Cons­ti­tu­cio­nal tum­ba los de­re­chos his­tó­ri­cos de Ara­gón

Anu­la la fo­ra­li­dad de la co­mu­ni­dad, la pre­va­len­cia de la ban­de­ra o la re­cu­pe­ra­ción de la ges­tión del agua El PP y el Go­bierno de Sánchez re­cu­rrie­ron el tex­to y el tri­bu­nal di­ce que con­tra­vie­ne in­clu­so el Es­ta­tu­to

El Periódico Aragón - - Portada - F. MAN­TE­CÓN fman­te­con@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal hi­zo pú­bli­ca ayer, pre­ci­sa­men­te el día en que se con­me­mo­ra­ba la de­ca­pi­ta­ción del Jus­ti­cia Juan de La­nu­za y su en­tron­que con la iden­ti­dad ara­go­ne­sa, la sen­ten­cia por la que de­ro­ga de fac­to la Ley de Ac­tua­li­za­ción de los De­re­chos His­tó­ri­cos de Ara­gón. El tri­bu­nal anu­la con es­ta re­so­lu­ción, to­tal o par­cial­men­te, 23 de los 34 ar­tícu­los y tres de las on­ce dis­po­si­cio­nes de la nor­ma. Pe­ro más que por nú­me­ro, la va­cía de con­te­ni­do por­que re­cha­za su mis­ma con­cep­ción, que las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas pue­dan ba­sar cual­quier le­gis­la­ción o de­re­cho en sus antecedent­es his­tó­ri­cos.

Tal co­mo los ma­gis­tra­dos desa­rro­llan la sen­ten­cia, lo que real­men­te sor­pren­de es que no la anu­len por com­ple­to, co­mo pi­dió el PP al re­cu­rrir­la en oc­tu­bre del año pa­sa­do, cua­tro me­ses des­pués de que las Cor­tes, tras pre­sen­tar­la el PSOE y CHA, la apro­ba­ran, con apo­yo del PAR. El Go­bierno cen­tral lo hi­zo más tar­de, aun­que no de for­ma tan am­plia.

La sen­ten­cia con­si­de­ra que no pue­de va­lo­rar el «ca­riz po­lí­ti­co» con el que se re­dac­tó la ley, pe­ro sí sus con­se­cuen­cias le­gis­la­ti­vas. Los abogados del Go­bierno de Ara­gón y las Cor­tes con­si­de­ra­ban que no ha­bía «im­pac­to ju­rí­di­co» en la ley con­tra el que se pu­die­se ale­gar, pe­ro el Cons­ti­tu­cio­nal, al ser una ley en vi­gor, es ple­na­men­te re­cu­rri­ble.

El re­cur­so del PP se ba­sa­ba en tres ejes; que la ley equi­pa­ra los de­re­chos his­tó­ri­cos fo­ra­les a te­ner fo­ra­li­dad en el ám­bi­to del de­re­cho ci­vil; que con­ci­be los de­re­chos his­tó­ri­cos co­mo «fun­da­men­to de sus po­de­res pú­bli­cos», cuan­do es­tos ema­nan de la Cons­ti­tu­ción y que da al pue­blo ara­go­nés «una cuo­ta ali­cuo­ta de so­be­ra­nía» que con­tra­di­ce a la de to­do el pue­blo es­pa­ñol, que mar­ca la Car­ta Mag­na, y al pro­pio Es­ta­tu­to de Au­to­no­mía de Ara­gón, que así lo re­co­no­ce.

La sen­ten­cia con­si­de­ra que la ley «no re­cla­ma pa­ra sí la con­di­ción de nor­ma su­pre­ma», no con­tra­di­ce en sí la Cons­ti­tu­ción ni el Es­ta­tu­to, de he­cho los ci­ta. Pe­ro ve mu­chas des­via­cio­nes.

SOLO VAS­COS Y NA­VA­RROS Por un / la­do, re­cuer­da que la Car­ta Mag­na re­fle­ja con cla­ri­dad que los úni­cos te­rri­to­rios con de­re­chos fo­ra­les son el País Vas­co y Na­va­rra, te­rri­to­rios que si­guie­ron man­te­nien­do un ré­gi­men o de­re­cho pro­pio, que al me­nos en par­te per­vi­vió, tras los De­cre­tos de Nue­va Plan­ta del si­glo XVIII. Así, aun­que «na­da tie­ne que de­cir so­bre el re­co­rri­do his­tó­ri­co» de Ara­gón que re­fle­ja el preám­bu­lo de la ley, sí re­cha­za cual­quier men­ción a «de­re­chos» que es­ta his­to­ria otor­gue. Así lo re­mar­có con el Es­ta­tut ca­ta­lán, y «con ma­yor ra­zón, ha de re­cha­zar­se» que se pre­ten­da in­tro­du­cir el con­cep­to en una ley de me­nor ran­go.

Y aun­que el Es­ta­tu­to de Ara­gón re­co­ge que la acep­ta­ción del ré­gi­men au­to­nó­mi­co «no im­pli­ca la re­nun­cia del pue­blo ara­go­nés» a los «de­re­chos» que «en vir­tud de su his­to­ria» le co­rres­pon­den, es­to «no ha­bi­li­ta al le­gis­la­dor ara­go­nés» pa­ra desa­rro­llar­los co­mo le pa­rez­ca bien.

Por es­ta «ta­cha de inconstitu­cionalidad» anu­lan o ma­ti­zan bue­na par­te de los ar­tícu­los, y el res­to lo ha­cen por in­va­dir com­pe­ten­cias es­ta­ta­les o por no se­guir fiel­men­te lo que mar­ca el Es­ta­tu­to, aun­que sean cues­tio­nes muy for­ma­les.

JAI­ME GA­LIN­DO

DÍA DEL JUS­TI­CIA. La ar­que­ta con los res­tos de Juan de La­nu­za, cus­to­dia­dos por la San­gre de Cris­to, en el ac­to ins­ti­tu­cio­nal de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.