Az­cón es­tu­dia pa­gar las obras de La Ro­ma­re­da con 420 pi­sos li­bres

Se plan­tea re­ca­li­fi­car a re­si­den­cial par­te del cuar­tel de Do­min­go Mi­ral y el ‘ska­te’ de Vía His­pa­ni­dad

El Periódico Aragón - - Aragón - DA­VID LÓ­PEZ dlo­pezg@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Ur­ba­nis­mo ad­mi­te que se ana­li­zó «en ju­lio» pe­ro aña­de que hay «otras op­cio­nes» de fi­nan­cia­ción

El Go­bierno PP-Cs en el Ayun­ta­mien­to de Za­ra­go­za y el al­cal­de, Jor­ge Az­cón, em­pie­zan a mo­ver fi­cha pa­ra atar cuan­to antes la fór­mu­la de fi­nan­cia­ción de la fu­tu­ra reforma de La Ro­ma­re­da. Aún no se co­no­ce cuán­to van a cos­tar es­tas obras pe­ro los pri­me­ros mo­vi­mien­tos he­chos des­de Ur­ba­nis­mo sí co­mien­zan a mos­trar có­mo cos­tear­las. Y en es­te ob­je­ti­vo se cen­tra la fu­tu­ra re­ca­li­fi­ca­ción a usos re­si­den­cia­les de dos sue­los mu­ni­ci­pa­les en los que se po­drían le­van­tar has­ta 420 vi­vien­das li­bres. Se han es­tu­dia­do por par­te del ayun­ta­mien­to y su va­lor en el mer­ca­do, sin du­da, su­pera los más de 20 mi­llo­nes pre­su­pues­ta­dos pa­ra to­do el 2020.

Dos te­rre­nos es­tán se­ña­la­dos en el ma­pa del res­pon­sa­ble de Ur­ba­nis­mo, Víc­tor Se­rrano –de Ciu­da­da­nos (Cs)–, pa­ra em­pe­zar a dar for­ma a unas obras que se quie­ren im­pul­sar de­fi­ni­ti­va­men­te en es­ta le­gis­la­tu­ra. Una, ya tan­tea­da en el pa­sa­do, co­mo es uti­li­zar una par­te im­por­tan­te de las in­fra­uti­li­za­das ins­ta­la­cio­nes de la Po­li­cía Lo­cal en el cuar­tel de Do­min­go Mi­ral, con sa­li­da a Vio­lan­te de Hun­gría y, más con­cre­ta­men­te, cen­tra­do en la su­per­fi­cie que ac­tual­men­te se uti­li­za pa­ra el cir­cui­to de se­gu­ri­dad vial en el que los agen­tes im­par­ten cur­sos a es­co­la­res. La otra, en los sue­los que ocu­pa la pis­ta de ska­te de Vía His­pa­ni­dad, 40. Jun­to a la to­rre de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de Te­le­fó­ni­ca, co­lo­quial­men­te co­no­ci­da co­mo pi­ru­lí, y a es­ca­sos me­tros del ter­cer cin­tu­rón.

TRA­MI­TA­CIÓN OBLI­GA­DA // Am­bas par­ce­las com­par­ten la con­di­ción de ser de ti­tu­la­ri­dad mu­ni­ci­pal, pe­ro el pro­ble­ma de no enaje­nar­las di­rec­ta­men­te es la ca­li­fi­ca­ción de sus usos en el Plan Ge­ne­ral de Or­de­na­ción Ur­ba­na (PGOU) de Za­ra­go­za. La del cuar­tel de Do­min­go Mi­ral es pa­ra ser­vi­cios y la otra, pa­ra equi­pa­mien­to de­por­ti­vo. Es de­cir, es obli­ga­to­rio im­pul­sar una re­ca­li­fi­ca­ción pa­ra do­tar­le de usos re­si­den­cia­les. Pa­ra que se pue­dan ven­der en el fu­tu­ro, qui­zá en el 2021 si to­do va sin gran­des com­pli­ca­cio­nes. So­lo así se po­dría lle­gar a tiem­po de te­ner to­do a pun­to pa­ra que las obras de la reforma es­tén ya en­ca­rri­la­das antes de fi­na­li­zar el man­da­to. Y ter­mi­na­das por­que Az­cón tie­ne cla­ro que es­te no pue­de con­ver­tir­se en su Mer­ca­do Cen­tral, que im­pul­se él y pue­da inau­gu­rar otro.

La du­da aho­ra es­tá en la de­ci­sión a adop­tar por­que el pla­zo es real­men­te bre­ve. Des­de Ur­ba­nis­mo, fuen­tes ofi­cia­les del área ad­mi­tie­ron que se ha es­tu­dia­do es­ta fór­mu­la, pe­ro que fue «en ju­lio» y que «hay otras op­cio­nes». Pe­ro otras fuen­tes con­sul­ta­das por es­te dia­rio apun­ta­ron que es­tá de­ci­di­do y que se in­clui­rá en una in­mi­nen­te mo­di­fi­ca­ción de PGOU. Pro­ba­ble­men­te en enero, aun­que ya en ve­rano se fi­jó el mes de di­ciem­bre co­mo fe­cha pa­ra im­pul­sar una pro­pues­ta glo­bal en Ur­ba­nis­mo y no ha lle­ga­do.

Lo lla­ma­ti­vo es que Az­cón nun­ca ha­ya ha­bla­do de que se hu­bie­ra es­tu­dia­do esa fór­mu­la de pa­gar las obras con pi­sos li­bres y una re­ca­li­fi­ca­ción de par­ce­las. Y no se­rá por opor­tu­ni­da­des pa­ra ha­cer­lo.

Jun­to a es­tas dos par­ce­las es­ta­ría otra, ya co­no­ci­da, que es­tá con­ti­gua al es­ta­dio y pe­ga­da a la pla­za Eduar­do Iba­rra. Es­ta man­ten­dría su uso pa­ra ter­cia­rio y su­pon­dría la des­apa­ri­ción del edi­fi­cio El Cu­bo y las an­ti­guas ofi­ci­nas de Ur­ba­nis­mo pe­ga­das al cam­po de fút­bol. Y ade­más se su­ma­ría a to­da la su­per­fi­cie co­mer­cial que se pre­ten­de pa­ra to­dos los la­te­ra­les del cam­po de fút­bol.

Su tra­mi­ta­ción es mu­cho más sen­ci­lla por­que no in­clu­ye pi­sos y, po­lí­ti­ca­men­te, ge­ne­ra me­nos com­pli­ca­cio­nes a la ho­ra de su­mar, por ejem­plo, al PSOE a la cau­sa. La par­ce­la de Do­min­go Mi­ral tie­ne más com­ple­ji­dad por­que, al pa­re­cer, obli­ga­rá a ha­cer un re­tran­queo que se ha es­tu­dia­do tam­bién. ☰

JA­VIER BELVER

Ins­ta­la­cio­nes del cuar­tel de la Po­li­cía Lo­cal en­tre Do­min­go Mi­ral y Vio­lan­te de Hun­gría, don­de se plan­tea re­ca­li­fi­car pa­ra cons­truir pi­sos li­bres.

EL PE­RIÓ­DI­CO

Pis­ta de ‘ska­te’ en Vía His­pa­ni­dad, arre­gla­da en el an­te­rior man­da­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.