Una car­ta anó­ni­ma exi­ge al al­cal­de de Es­cu­cha di­mi­tir e ir­se del pue­blo

Los au­to­res le lla­man «aco­sa­dor» y bu­zo­nea­ron la mi­si­va a to­dos los do­mi­ci­lios

El Periódico Aragón - - Aragón - EL PE­RIÓ­DI­CO epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Va­rios ho­ga­res de Es­cu­cha ama­ne­cie­ron es­ta se­ma­na con una car­ta en su bu­zón en la que «unos ma­tri­mo­nios del pue­blo sin afi­lia­ción po­lí­ti­ca» con­de­nan el su­pues­to abu­so se­xual por el que fue de­nun­cia­do el al­cal­de de la lo­ca­li­dad, Luis Fer­nan­do Marín, el pa­sa­do mes por una em­plea­da del ho­gar.

En la mi­si­va, sin fir­ma re­co­no­ci­ble, sus au­to­res ta­chan al pri­mer edil de «aco­sa­dor» y cri­ti­can su vuel­ta a la al­cal­día, es­te año, des­pués de os­ten­tar el car­go du­ran­te va­rios años. «A –sic– em­pe­za­do fe­no­me­nal, na­da me­nos que aco­sar a una jo­ven de nues­tro pue­blo tra­ba­ja­do­ra, hu­mil­de, hon­ra­da y bue­na per­so­na, de la cual te has que­ri­do apro­ve­char», re­za el tex­to.

Por ello, pre­gun­tan a los ve­ci­nos si les gus­ta­ría que les pa­sa­se lo mis­mo «con sus hi­jas» y apun­tan di­rec­ta­men­te ha­cia los su­pues­tos apo­yos de Marín en la lo­ca­li­dad, a los que lla­man «es­tó­ma­gos agra­de­ci­dos». Tam­bién ase­gu­ran que van a apo­yar a la jo­ven «has­ta el fi­nal».

En es­te es­cri­to, ade­más de in­sis­tir en re­fe­rir­se ha­cia el al­cal­de co­mo «aco­sa­dor», exi­gen su di­mi­sión y la mar­cha del mu­ni­ci­pio. «En nues­tro pue­blo y nues­tra so­cie­dad no ad­mi­ti­mos per­so­na­jes aco­sa­do­res co­mo tú, no va­mos a de­jar que ha­gas da­ño a más per­so­nas y a nues­tro que­ri­do pue­blo», ase­ve­ran. Por ello, afir­man que van a lla­mar «a to­das las aso­cia­cio­nes fe­mi­nis­tas de Ara­gón» pa­ra con­vo­car una ma­ni­fes­ta­ción en Es­cu­cha. «Lo ha­ce­mos pa­ra que nun­ca más un aco­sa­dor y aco­sa­do­res vuel­van a man­char la dig­ni­dad de nues­tras hi­jas», sub­ra­yan.

Marín fue de­nun­cia­do por el su­pues­to abu­so se­xual el pa­sa­do 13 de no­viem­bre. La ti­tu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción de Ca­la­mo­cha im­pu­so al al­cal­de me­di­das cau­te­la­res, con una or­den de prohi­bi­ción de acer­car­se a me­nos de 150 me­tros de la víc­ti­ma o de es­ta­ble­cer con­tac­to con ella. Da­da la pro­xi­mi­dad de la con­sul­ta del in­ves­ti­ga­do, que es mé­di­co, con el do­mi­ci­lio de la de­nun­cian­te, per­mi­te que pue­da ac­ce­der a su pues­to de tra­ba­jo.

El al­cal­de, de Cs, ya ha­bía es­ta­do al fren­te de la cor­po­ra­ción con el PSOE, que le dio de ba­ja en el par­ti­do en ju­nio del 2005 des­pués de que la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Te­ruel lo con­de­na­ra a dos años de pri­sión por re­ve­lar se­cre­tos mé­di­cos de un con­ce­jal de CHA y tam­bién a in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra ejer­cer car­go pú­bli­co.

EFE / AN­TO­NIO GAR­CÍA

Marín, a la sa­li­da de los juz­ga­dos de Ca­la­mo­cha, en no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.