Las bo­rras­cas ‘Elsa’ y ‘Fa­bien’ ya han de­ja­do seis víc­ti­mas mor­ta­les

El úl­ti­mo fa­lle­ci­do ha si­do un hom­bre en Gra­na­da tras ser arras­tra­do con su co­che por una ria­da El vien­to y la llu­via si­guen azo­tan­do a me­dio país y pro­vo­can­do im­por­tan­tes da­ños ma­te­ria­les

El Periódico Aragón - - Sociedad - EL PE­RIÓ­DI­CO epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com MA­DRID

Elsa y Fa­bien, las dos úli­mas bo­rras­cas pro­fun­das que han ba­rri­do la pe­nín­su­la, han pro­vo­ca­do la muer­te de seis per­so­nas. Las tres úl­ti­mas son una mu­jer de 32 años a la que le ca­yó un tro­zo de cor­ni­sa mien­tras pa­sea­ba por el cen­tro de Ma­drid, un sur­fis­ta de 67 al que la Guar­dia Ci­vil en­con­tró sin vida en una pla­ya de Huel­va, y un con­duc­tor cu­yo vehícu­lo fue arras­tra­do por la ria­da en la lo­ca­li­dad gra­na­di­na de Hués­car, des­pués de que in­ten­ta­se cru­zar una va­gua­da del río Cas­tril con su to­do­te­rreno.

Las llu­vias in­ten­sas han pro­vo­ca­do nu­me­ro­sos des­tro­zos en vi­vien­das, cor­tes de ca­rre­te­ra en to­da Es­pa­ña y des­bor­da­mien­to de ríos. La si­tua­ción es es­pe­cial­men­te com­pli­ca­da en Ga­li­cia y An­da­lu­cía, co­mu­ni­da­des que re­gis­tra­ron vien­tos de has­ta 126 ki­ló­me­tros por ho­ra.

El con­se­je­ro ma­dri­le­ño de In­te­rior, En­ri­que Ló­pez, la­men­tó la muer­te de la mu­jer fa­lle­ci­da en Ma­drid, de na­cio­na­li­dad co­rea­na. Un ele­men­to or­na­men­tal de la no­ve­na plan­ta de un edi­fi­cio se des­pren­dió por las fuer­tes ra­chas de vien­to y pro­vo­có un trau­ma­tis­mo cra­neo­en­ce­fá­li­co. La víc­ti­ma fue tras­la­da­da al hos­pi­tal, pe­ro los mé­di­cos no pu­die­ron ha­cer na­da por sal­var­le la vida.

La otra víc­ti­ma mor­tal es un va­rón ho­lan­dés que fa­lle­ció, se­gún to­dos los in­di­cios, al per­der el con­trol de su ta­bla de surf en Pun­ta Um­bría (Huel­va). De la úl­ti­ma víc­ti­ma mor­tal no se sa­be na­da más allá de que fa­lle­ció en torno a las 13.00 ho­ras.

ALERTA RO­JA La Agen­cia Es­ta­tal / de Me­teo­ro­lo­gía man­tie­ne la alerta ro­ja (ries­go ex­tre­mo) en las co­mu­ni­da­des más afec­ta­das por el vien­to y la llu­via: Ga­li­cia y As­tu­rias, don­de el jue­ves se re­gis­tra­ron dos víc­ti­mas mor­ta­les: un hom­bre fa­lle­ci­do en la lo­ca­li­dad de Puen­xo por el des­pren­di­mien­to de tie­rra y ro­cas y otra per­so­na en Santiago de Compostela al caer­le un mu­ro en el par­que de San­to Do­min­go de Bo­na­val. Tam­bién en Vegas del Con­da­do (León) mu­rió un hom­bre de 51 años des­pués de que el trac­tor que con­du­cía ca­ye­ra a un río.

Elsa y Fa­bien han azo­ta­do to­da la pe­nín­su­la. En To­le­do una mu­jer re­sul­tó he­ri­da le­ve ayer al ser gol­pea­da por los cas­co­tes que se des­pren­die­ron de un edi­fi­cio de

La Aemet man­tie­ne hoy la alerta ro­ja en Ga­li­cia y As­tu­rias, las co­mu­ni­da­des más afec­ta­das

la cén­tri­ca pla­za de Zo­co­do­ver. En Ma­drid los vien­tos eran de tal en­ver­ga­du­ra que las au­to­ri­da­des ce­rra­ron al pú­bli­co los gran­des par­ques de la ciu­dad, in­clui­do el Re­ti­ro. El pe­li­gro de caí­da de cas­co­tes de edi­fi­cios hi­zo eva­cuar al­gu­nas ca­lles del cen­tro. La mí­ti­ca ad­mi­nis­tra­ción de Lotería Do­ña Ma­no­li­ta –que du­ran­te es­tos días re­gis­tra gran­des co­las de com­pra­do­res pa­ra el sor­teo de Na­vi­dad– fue ce­rra­da por pre­cau­ción.

Las llu­vias to­rren­cia­les es­tán pro­vo­can­do des­bor­da­mien­tos de ríos, sien­do el Jú­car uno de los más afec­ta­dos. El Ayun­ta­mien­to de Cuenca ce­rró al pú­bli­co to­dos los ac­ce­sos pea­to­na­les a la ri­be­ra del río des­pués de que el cau­dal su­pe­rara los 200 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do.

En Ga­li­cia, unos 8.000 ho­ga­res con­ti­núan sin luz a cau­sa de las in­ci­den­cias ge­ne­ra­das por el pa­so del tem­po­ral Fa­bien. Ayer fue­ron 28.000 los ho­ga­res ga­lle­gos que se que­da­ron a os­cu­ras. La ma­yor par­te de es­tas in­ci­den­cias es­tán oca­sio­na­das por la caí­da de ár­bo­les, ra­mas y cor­te­zas so­bre las lí­neas de su­mi­nis­tro eléc­tri­co, a cau­sa del fuer­te vien­to. Las ad­ver­sas con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas, con fuer­tes ra­chas de vien­to, y las di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so a las lí­neas afec­ta­das tam­bién com­pli­can el tra­ba­jo de las bri­ga­das.

En Cór­do­ba, el ayun­ta­mien­to re­gis­tró va­rias in­ci­den­cias por in­cle­men­cias me­teo­ro­ló­gi­cas, en­tre las que des­ta­can la caí­da de 23 ár­bo­les y des­per­fec­tos en la vía pú­bli­ca co­mo cor­ni­sas o fa­ro­las con pe­li­gro de caí­da. Y, en Va­lla­do­lid, el río Pi­suer­ga al­can­zó más de 1.000 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do, por en­ci­ma del ni­vel de alar­ma.

DE­BI­LI­TA­MIEN­TO La Aemet ha in­for­ma­do / de que el tem­po­ral aso­cia­do a la bo­rras­ca Fa­bien irá de­bi­li­tán­do­se a lo lar­go del día de hoy con un li­ge­ro des­cen­so de las tem­pe­ra­tu­ras en to­da Es­pa­ña. Las al­tas pre­sio­nes se irán ex­ten­dien­do por to­das las zo­nas, dis­mi­nu­yen­do las pre­ci­pi­ta­cio­nes y la fuer­za del vien­to de for­ma pro­gre­si­va. Sin em­bar­go aún se­rán sig­ni­fi­ca­ti­vas las ra­chas de vien­to en gran par­te de la Pe­nín­su­la y en Ba­lea­res, aun­que cla­ra­men­te con me­nor in­ten­si­dad que ayer. Ya pa­ra ma­ña­na la Aemet pre­vé una si­tua­ción an­ti­ci­cló­ni­ca en to­do el país, aun­que con­ti­nua­rá el fuer­te olea­je en las cos­tas de Ga­li­cia y Can­tá­bri­co, con olas de mar de cin­co a sie­te me­tros, dis­mi­nu­yen­do por la tar­de. ☰

EFE / OS­CAR CORRAL

Cre­ci­da del río Tam­bre a su pa­so por la lo­ca­li­dad co­ru­ñe­sa de Ames.

EFE

Des­bor­da­mien­to del arro­yo Gua­tén en Ye­les (To­le­do).

EFE / VICTOR LERENA

Ra­mas caí­das por el fuer­te vien­to en la ca­lle Sie­rra To­le­da­na en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.