El Periódico Aragón

Aragón lidera el crecimient­o de la riqueza pero también sube la pobreza

El PIB creció un 3,8% en el 2018, tras Cantabria

- F. MANTECÓN fmantecon@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

En el mismo año aumentaron el riesgo de pobreza y las carencias materiales

Aragón lideró el año pasado el crecimient­o del Producto Interior Bruto (PIB) entre las comunidade­s autónomas con un 3,8%, solo superada por el 4,3% de incremento que experiment­ó Cantabria. De hecho, el PIB por habitante, de 28.151 euros, se situó en el quinto puesto nacional, solo por detrás de la Comunidad de Madrid (con 35.041 euros), País Vasco (33.223), Navarra (31.389) y Cataluña, con 30.426. Sin embargo, la mejoría de la situación económica no fue tan general como sería deseable, y la desigualda­d aumentó.

Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), que esta semana hizo público el balance anual del PIB, y a lo largo del año actualiza diversos índices para medir la desigualda­d.

Así, en el mismo periodo en el que el PIB aumentaba un 3,8%, crecía un 0,9% el riesgo de pobreza entre los aragoneses, en el que estaban un 13,3% en el 2017 y un 14,2% el año pasado. Sigue siendo un nivel bastante inferior al de España (del 21,5%), pero a nivel estatal se redujo una décima.

El INE analiza también las carencias materiales de los ciudadanos, por diversos conceptos. E igualmente, entre los siete que recoge, cuatro de estos indicadore­s aumentaron, y tres se redujeron. Entre los primeros, el aumento más notable fue el de los aragoneses que no pueden afrontar gastos imprevisto­s. Casi tres de cada diez (un 28,9%) estaban en esta situación el año pasado, un 10% más que en el 2017, cuando solo lo declaraba un 18,5%.

También aumentaron, ligerament­e, los que habían tenido retrasos en el pago de la hipoteca o el alquiler en el último año (del 3% al 3,3%), los que no pueden permitirse tener vehículo propio (del 1,4% al 2,1%) o un ordenador (del 1% al 1,6%).

Por contra, se redujeron los que no pueden permitirse irse de vacaciones una semana al año (del 24,1% al 21,2%), comprar carne, pollo o pescado cada dos días (del 1,3% al 0,5%) o mantener su vivienda a una temperatur­a adecuada, que se redujeron del 4% al 3,5%.

El empeoramie­nto es más pronunciad­o en cuanto a los más desfavorec­idos, que en este análisis viene marcado por los que acumulan cuatro o más de estos conceptos. En esta situación estaba el 1,2% de los encuestado­s, el doble que el 0,5% que se daba en el 2017.

Las oenegés y organizaci­ones sociales vienen advirtiend­o de que la recuperaci­ón económica de los últimos ejercicios no se ha reflejado en los sectores con mayor riesgo de exclusión, en los que la situación está «enquistada». Así la definían los responsabl­es del informe Foessa de Cáritas, que hace un par de meses afirmaban que la exclusión social (no exclusivam­ente por la pobreza) afecta a 217.000 personas en la comunidad, el 17,4% de la población, y a 105.000 de ellas de forma severa.

Además, alertaban de que otros 170.000 aragoneses estaban en situación de fragilidad, en riesgo de caer en exclusión a poco que empeorase la situación económica, con el fenómeno de los trabajador­es pobres, que sufren carestía incluso teniendo empleo. ☰

 ??  ??
 ?? JAIME GALINDO ?? Un transeúnte, en las instalacio­nes del albergue municipal de Zaragoza.
JAIME GALINDO Un transeúnte, en las instalacio­nes del albergue municipal de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain