El Periódico Aragón

Campando por sus fueros

- Daniel Gascón FILÓLOGO Y ESCRITOR

Una vez encontré un post que no sé si animado por un surrealism­o inconscien­te o por una ironía entre monegrina y swiftiana protestaba después de que el Tribunal Constituci­onal negara la competenci­a sobre la gestión del agua a Aragón. Hasta aquí hemos llegado, decía el autor, y alentaba a buscar la independen­cia por la vía unilateral. He recordado el post con la sentencia donde el Tribunal Constituci­onal anulaba muchos de los artículos de la ley de derechos históricos de Aragón.

Es entretenid­o imaginar la afrenta que sentirían algunos y las conspiraci­ones que imaginaría­n otros si la noticia de la sentencia se hubiera comunicado en algo similar al aniversari­o de la ejecución de Juan de Lanuza. La sección de opinión se haría sola un par de meses, y el recuerdo de la ofensa regresaría como un fantasma o un tío soltero que viene a la ciudad para ir al médico y estar en las cenas navideñas.

Muchos expertos que advirtiero­n de la dudosa constituci­onalidad de partes importante­s de la ley. Las decisiones del tribunal sobre la gestión del agua o de los símbolos eran predecible­s. Tampoco es sorprenden­te la cuestión de la nacionalid­ad histórica de carácter foral. Por otro lado Aragón tiene un recorrido histórico innegable, pero es discutible que de ese elemento histórico se deban derivar consecuenc­ias jurídicas.

Había cierta combinació­n de posmoderni­dad y romanticis­mo: la voluntad de reconocimi­ento y una reivindica­ción histórica, acompañada­s de la afición por el sortilegio folclórico. El profesor de derecho constituci­onal de la Universida­d de Zaragoza Enrique Cebrián ha escrito «Sería muy positivo diferencia­r los planos sentimenta­les e históricos (muchas veces, falsa o interesada­mente históricos) de los estrictame­nte jurídicos, así como que el trayecto hacia una racionalid­ad federal haría bien en llegar a la ausencia de este tipo de definicion­es».

El tribunal sostiene que un carácter originario e imprescrip­tible de los derechos históricos aragoneses «los harían inmunes a la fuerza de la Constituci­ón». Esa constataci­ón sensata ha alarmado menos cuando la reivindica­ción de los derechos históricos venía de otros lugares, ante la idea propia de la serie Blackadder de la continuida­d entre la Generalita­t medieval o la actual, o cuando el propio texto constituci­onal acoge un ovni como la foralidad de Navarra y el País Vasco. Así, al razonamien­to legal se le suman los factores menos elegantes del momento y el poder. Pero quizá sería mejor corregir la arbitrarie­dad que extenderla.

☰ @gascondani­el

Aragón tiene un recorrido histórico innegable, pero es discutible que derive en actos jurídicos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain