El so­be­ra­nis­mo ara­go­nés se reac­ti­va con una mar­cha

De­ce­nas de per­so­nas reivin­di­ca­ron al Jus­ti­cia y los de­re­chos so­cia­les

El Periódico Aragón - - Aragón - F. M. H. fman­te­con@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Va­rias de­ce­nas de per­so­nas pro­ta­go­ni­za­ron ayer una ma­ni­fes­ta­ción por el cen­tro de Za­ra­go­za con la que pre­ten­dían reivin­di­car la fi­gu­ra del Jus­ti­cia de Ara­gón, co­mo sím­bo­lo de la iden­ti­dad pro­pia de la co­mu­ni­dad, con in­ten­ción de re­vi­ta­li­zar el so­be­ra­nis­mo ara­go­nés. De he­cho, los con­vo­can­tes pre­ten­den que sea el pri­me­ro de un ca­len­da­rio de ac­tos pa­ra reavi­var ese mo­vi­mien­to ara­go­ne­sis­ta con con­cien­cia de cla­se, que en la épo­ca de la Tran­si­ción se agru­pa­ba en torno al le­ma «Ara­gón ye na­zion».

La fe­cha no era ca­sual, cer­ca­na al pa­sa­do vier­nes, día ofi­cial pa­ra re­cor­dar la fi­gu­ra de Juan de La­nu­za, de­ca­pi­ta­do por Fe­li­pe II de Es­pa­ña, I de Ara­gón. Lo que sí fue coin­ci­den­cia fue que lle­ga­se tras la pu­bli­ca­ción de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal que, pre­ci­sa­men­te, des­car­ta­ba cual­quier pe­cu­lia­ri­dad le­gal o com­pe­ten­cial que Ara­gón pre­ten­da te­ner fru­to de su His­to­ria.

Pre­ci­sa­men­te era lo que pre­ten­dían re­cla­mar los con­vo­can­tes, se­gún ex­pli­ca­ba es­ta se­ma­na Asun Gu­li­na, una de las por­ta­vo­ces. Que los asun­tos que ata­ñen a la co­mu­ni­dad «se de­ci­dan des­de Ara­gón, no des­de Ma­drid ni des­de Bru­se­las», y se re­cu­pe­re el es­pí­ri­tu de «lu­cha por las li­ber­ta­des» que a su jui­cio ha si­do «re­pri­mi­do» por el Es­ta­do cen­tral.

Los ma­ni­fes­tan­tes, per­te­ne­cien­tes a par­ti­dos, co­lec­ti­vos o sin­di­ca­tos co­mo Ras­mia, Pu­ya­lón de Cu­chas, Tie­rra Ara­go­ne­sa, SOA o CUT, en­tre otros, re­cla­ma­ron ser­vi­cios pú­bli­cos de ca­li­dad, tra­ba­jo y pen­sio­nes dig­nas, la erra­di­ca­ción de la vio­len­cia de gé­ne­ro, la igual­dad de las tres len­guas ofi­cia­les en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma y la de­fen­sa de sus ins­ti­tu­cio­nes pro­pias, en­tre otros ob­je­ti­vos.

NU­RIA SO­LER

La ma­ni­fes­ta­ción re­co­rrió el cen­tro de Za­ra­go­za pa­ra reivin­di­car los de­re­chos y ser­vi­cios pú­bli­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.