El Periódico Aragón

El arte de los días

- RAQUEL GARCÍA eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA «HISTORIA DE UNA VIDA»

Nació junto a la Puerta del Carmen, allá por 1895 y desde sus orígenes el café de Levante siempre se ha mantenido vinculado con el mundo artístico de la ciudad de Zaragoza. Desde el 2001 este establecim­iento modernista regala para estas fechas un calendario del año próximo, primero con imágenes del propio local en los tres emplazamie­ntos en los que se ha ubicado, y desde hace seis años con diseños de algunos de los artistas vinculados con el café. Miguel Ángel Arrudi se ha convertido en el noveno artista responsabl­e de diseñar este calendario.

«Lo llevamos haciendo desde hace más de seis años con artistas zaragozano­s, él todavía no lo había hecho y me dijo ‘a ver cuando me toca a mí’, y ha sido por eso además de porque es un cliente de hace muchos años», explicó Óscar Blázquez, dueño del establecim­iento que como cada año ha decidido darle un toque especial a la llegada de un nuevo año.

Miguel Ángel Arrudi ha sido el encargado de diseñar el calendario del 2020 del Café de Levante de Zaragoza

Miguel /

Ángel Arrudi reconoce que su vinculació­n con el café «es una historia de toda la vida», y que aunque «suponer, suponer, no supone más que pasarlo bien en compañía de amigos», se había mostrado «orgulloso» de poder diseñar el calendario del año próximo, más aún sabiendo que será cuando este cumpla su 125 aniversari­o. El calendario, que se adentra ya en el próximo año 2020 es, en palabras de su autor «un registro más cósmico, tratando de que fuera, en cierto modo, un diseño espacial». «Primero me planteé el tomar todo el calendario como un objeto e incluso el que las letras y números fueran originales míos. Al final lo que he tratado es que el conjunto fuera un saturado de color. Tal vez tenga unas reminiscen­cias psicodélic­as, pero es que la situación en este próximo año será lo más parecido a un flash», explicó el propio autor.

Así, cada Navidad desde el 2001, el café reparte gratuitame­nte 1.200 calendario­s entre sus clientes. De hecho, ya se pueden recoger en el propio Café de Levante. Aunque el dueño del establecim­iento aseguró que «al principio había que conciencia­r a los clientes de que se acercasen a por ellos» ahora el colecciona­rlos se ha convertido en una especie de tradición. «Como se reparten gratuitame­nte hay mucha gente que los colecciona y como son del mismo tamaño va poniendo unos encima de otros superpuest­os y tiene toda la colección desde que empezamos. Además, el café forma parte de recuerdo de las personas, por eso mucha gente viene en navidades del extranjero tiene la tradición de llevárselo a donde vive, para llevarse un trocito del Café Levante a casa», explicó.

La presentaci­ón del calendario del año siguiente también se ha convertido en una tradición en el Café de Levante, y ha acabado formando una auténtica colección de obras de arte creadas por algunos de los artistas aragoneses más destacados: «Cuando empezamos a contar con los autores nuestra forma de agradecerl­o era organizand­o un ágape para que ellos inviten a sus amigos y a las personas que considerem­os dentro del mundo del arte. Cada año vienen todos los autores anteriores y luego gente afín, críticos de arte, gente de la pintura y la escultura...», concluyó el propietari­o de uno de los bares más antiguos de Zaragoza.

 ??  ?? El calendario de Arrudi.
El calendario de Arrudi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain