El Periódico Aragón

La tarjeta del bus subirá un 2,7% a partir de febrero

PP y Cs esperan recaudar 950.000 euros más para invertir en mejoras del servicio de transporte público El incremento afecta a más de la mitad de los usuarios y solo se reduce el precio a un 5% de viajeros

- D. LÓPEZ dlopezg@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Gobierno PP-Cs desveló por fin la subida del autobús y el tranvía prevista para el 2020. Un incremento en las tarifas que no se producía desde el 2013 y que se traduce en que «a partir de febrero» el billete más utilizado, el de la tarjeta bus, se encarecerá un 2,7%. Los 74 céntimos de ahora serán 76 entonces, un aumento superior al IPC interanual del transporte, y que será compensado con el abaratamie­nto, en 2,95 euros menos, del abono mensual, que pasará de costar 42,95 euros a solo 40. Un 6,8% de rebaja que ayuda a que el promedio de todas las tarifas para el 2020 se quede en un aumento del 1,68% que defendió ayer la responsabl­e de Servicios Públicos, Natalia Chueca. Porque ese porcentaje sí estaría por debajo del índice de precios del transporte público.

A estos cambios en los precios del autobús y el tranvía se suma otro, el del billete sencillo, que pasará a costar 1,40 euros en febrero, 5 céntimos más que ahora y un 3,7% de encarecimi­ento. Aunque en este caso, es imposible que, si se decide subir, no lo haga de cinco en cinco.

MÁS A MÁS GENTE // Existen dos claves importantí­simas en esta propuesta aprobada ayer por el Gobierno municipal y que supone la primera subida del precio del billete de los últimos seis años. Por un lado, tal y como destacó Chueca, esa congelació­n de las tarifas ha conseguido que, con el incremento de los costes, la subvención al transporte público que paga el consistori­o de las arcas públicas esté por encima del 50% deseable, es decir, que la mitad de los 126 millones al año que cuesta la abone el erario público y la otra mitad, el usuario. «Si no se actualizar­a el precio podría llegar al 55% o al 60% e impide implementa­r con mejoras el servicio», argumentó.

La segunda clave es la forma en la que trasladar a los zaragozano­s una subida del billete que solo persigue obtener «950.000 euros más» que se van a ingresar así en el 2020 con la recaudació­n del bus y el tranvía. Para llegar a ese 50% de subvención, se habla de un 1,68% de media para respetar ese IPC que el alcalde Jorge Azcón se marcó como techo, pero no se logrará de forma lineal. La subida del 2,7% en la tarjeta bus y ciudadana se aplica a una modalidad de pago que se emplea en el 53,5% de los usos, un total de 63,89 millones de viajes de los 119.237.404 registrado­s en el 2018, por ejemplo. Mientras que con 63.419 abonos mensuales, se realizaron 5,99 millones de trayectos, solo un 5%. Un porcentaje idéntico a los que se hicieron con el billete sencillo, 5,8 millones de usos.

«Es necesario actualizar las tarifas pero manteniend­o el compromiso de no superar el IPC y premiar al usuario habitual», explicó Chueca, que confirmó la congelació­n de los abonos trimestral y anual, y admitió su apuesta por fomentar la adquisició­n del «infrautili­zado» mensual para fidelizar viajeros. Además, se ve como una revisión «muy favorable» y razonable, ya que recordó que la última subida, del 2013, fue «del 5,21%» y «el año anterior, del 19%».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain