El Periódico Aragón

Intu vende Puerto Venecia por 475 millones a Generali y Union Investment

Generali y Union Investment compran el centro comercial por 475 millones Es la cuarta vez que el complejo cambia de manos desde su inauguraci­ón en 2012

- J. HERAS PASTOR jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Puerto Venecia ha vuelto a cambiar de propietari­o y eleva nuevamente su valor, lo que lo convierte en un de los activos inmobiliar­ios más codiciados de España. El grupo británico Intu ha vendido el centro comercial por 475 millones de euros a Generali Real Estate y Union Investment, según informó ayer la compañía. Con esta operación, el complejo situado en los montes de Torrero ha incrementa­do su coste alrededor de un 60% en apenas seis años, ya que en el 2013 fue valorado en 289 millones (186 millones menos que ahora) en otra transacció­n protagoniz­ada entonces por el fondo Orion Capital. Y en el 2015 fue tasado en 450 millones (25 menos que ahora), al entrar en su capital el fondo de pensiones canadiense CPPIB. Se trata de la cuarta vez que cambia de manos desde su inauguraci­ón en el 2012.

En concreto, la gestora alemana Union Investment comprará un 50% con el fondo inmobiliar­io Unilmmo-Deutschlan­d. El brazo inmobiliar­io de la italiana Generali adquirirá el otro 50% a través de su fondo Generali Shopping Center Fund SCS.

Intu ha acordado la venta junto con CPPIB, con el compartía al 50% la propiedad. Del importe total de 475,3 millones de euros en el que se ha cerrado la transacció­n, 237,7 millones correspond­en a Intu por su participac­ión en dicha sociedad filial.

ESTRATEGIA DE DESINVERSI­ÓN Es / uno de los cuatro centros que Intu tiene en España, junto con los de Madrid (Xanadú), Oviedo y Málaga. De hecho, ha colgado también el cartel de ‘se vende’ al de Asturias. La compañía, uno de los mayores propietari­os de centros comerciale­s del mundo, enmarca estas ventas en la estrategia de desinversi­ones que acomete para generar recursos con los que liquidar deuda y reforzar su balance. Intu destinará a amortizar pasivo el importe neto que le genere la operación del complejo zaragozano, que es el más grande de España en superficie y uno de los cinco mayores destinos de compra.

Cuando abrió estaba en manos de de la británica British Land y el fondo de inversión holandés Orion Capital. Este último se había hecho un año antes con el 50% que tenía la constructo­ra Copcisa y otros socios minoritari­os. El proyecto lo puso en marcha Retail Parks, un fondo de inversión que ya en 2006 se fusionó con la inmobiliar­ia British Land.

Un año después de la inauguraci­ón, en octubre del 2013, British Land vendía su parte al Orion por 144,5 millones de euros ys e convirtió así en el propietari­o único. A finales del 2014, Intu se hizo con el 100% de la propiedad por 451 millones a través de Eurofund y pocos meses después vendía el 50% a CPPIB por 225,4 millones.

Puerto Venecia cuenta con 206.000 metros cuadrados edificados, de los que 120.000 son de venta (203 locales) y recibe unas 19 millones de visitas al año.

 ?? EL PERIÓDICO ?? El lago artificial de Puerto Venecia, uno de los distintivo­s del centro comercial y ocio situado en los montes de Torrero de Zaragoza.
EL PERIÓDICO El lago artificial de Puerto Venecia, uno de los distintivo­s del centro comercial y ocio situado en los montes de Torrero de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain