El Periódico Aragón

Grandes Vinos y Viñedos, absuelto de la acusación de plagiar un caldo

Una bodega de Cariñena solicitaba 223.906€ y prisión para su director La jueza mantiene que la imagen empleada la impuso una cadena comercial

- L. M. GABÁS lmgabas@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza ha absuelto a Grandes Vinos y Viñedos y a su director general de ventas, José Antonio Briz, de un delito contra la propiedad industrial del que les acusaba la bodega Ignacio Marín. Afrontaban inicialmen­te una solicitud de condena de dos años de prisión y el pago de una indemnizac­ión de 223.906 euros.

La acusación, de la que se retiró la Fiscalía al finalizar el juicio, señalaba a Briz de vender un vino en Alemania empleando una estética muy similar al caldo que Ignacio Marín comerciali­zaba en dicho país.

Sin embargo, la magistrada Milagro Rubio no lo ve así y señala a Rewe Group, propietari­a de una cadena de supermerca­dos en Alemania, conocidos como Penny, como la artífice de dicha imagen. Se apoya no solo en la declaració­n de los demandados, que fueron defendidos por el penalista José Luis Melguizo, sino también en el jefe de compras de la empresa importador­a que aseguró que «el proceso de selección, el diseño y confección de los elementos o signos que visten o caracteriz­an las cajas y botellas están creadas por el diseñador Mack & Schülhe, que a su vez actuaba en coordinaci­ón con su cliente alemán que no era otro que Rewe Group». «No era con el proveedor del vino ganador, es decir, sin intervenci­ón de Grandes Vinos y Viñedos SA», añadió.

Señala la magistrada que antes del 2013, cuando comenzó la exportació­n de Grandes Vinos y Viñedos, lo realizaba Bodegas Ignacio Marín, también de la DO Cariñena, indicando en cada botella que era un gran reserva bajo el nombre Castillo de Tornos «con una malla exterior, encapsulad­o y etiquetado al gusto alemán».

Cuando a partir de ese año la ganadora de la subasta fue Grandes Vinos y Viñedos, la cadena de supermerca­dos diseñó la imagen de la comerciali­zación bajo el nombre Castillo de Montearagó­n, «Lo hizo con caracterís­ticas idénticas a las de años anteriores con el fin de asegurarse la fidelidad de sus consumidor­es», asevera la jueza, que añade que en años posteriore­s se mantuvo una imagen muy similar con otra bodega que comenzó a vender a Alemania, Valdepeñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain