Un plan di­rec­tor pon­drá en va­lor el castillo de Pe­ra­cen­se

LA CON­SER­VA­CIÓN DE UNA ‘JO­YA’ Uno de los ob­je­ti­vos es crear más re­co­rri­dos pa­ra el vi­si­tan­te

El Periódico Aragón - - Aragón comunidad - EL PE­RIÓ­DI­CO TE­RUEL

La di­rec­ción ge­ne­ral de Vi­vien­da y Reha­bi­li­ta­ción y Sue­lo y Vi­vien­da de Ara­gón ha im­pul­sa­do el plan di­rec­tor del Castillo de Pe­ra­cen­se pa­ra la pues­ta en va­lor de es­ta pie­za cla­ve del pa­tri­mo­nio ara­go­nés. Uno de los ob­je­ti­vos de la ac­tua­ción es crear nue­vos re­co­rri­dos pa­ra el vi­si­tan­te de ma­ne­ra que se pue­da des­cu­brir el castillo «des­de otros pun­tos de vis­ta que sor­pren­dan», sub­ra­yó el con­se­je­ro de Ver­te­bra­ción del Te­rri­to­rio, Mo­vi­li­dad y

Vi­vien­da, Jo­sé Luis So­ro, que vi­si­tó el re­cin­to pa­ra co­no­cer las ac­tua­cio­nes que in­clu­yen la me­jo­ra de ac­ce­sos, la pro­tec­ción de cier­tas zo­nas más vul­ne­ra­bles a la ero­sión, y el acon­di­cio­na­mien­to de zo­nas ex­te­rio­res que fa­ci­li­tan las vi­si­tas.

Una de las prin­ci­pa­les ac­tua­cio­nes es la ins­ta­la­ción de una ori­gi­nal es­ca­le­ra que per­mi­te el ac­ce­so a una nue­va to­rre. Des­de ella se ofre­ce una nue­va vi­sión del con­jun­to del castillo. Ade­más, el acon­di­cio­na­mien­to del sen­de­ro de ac­ce­so des­de el pue­blo «per­mi­te re­des­cu­brir el castillo des­de una nue­va pers­pec­ti­va», di­jo el con­se­je­ro.

Des­de el Go­bierno de Ara­gón se quie­re po­ner en va­lor el castillo pa­ra que sea «ver­da­de­ro mo­tor de desa­rro­llo tu­rís­ti­co». Mien­tras, el al­cal­de de Pe­ra­cen­se, Ma­nuel Bu­ge­da, des­ta­có que se es­pe­ran al­can­zar los 23.000 vi­si­tan­tes es­te año.

La in­ver­sión to­tal en es­ta pri­me­ra fa­se ha si­do de 264.045,54 eu­ros, co­fi­nan­cia­dos con el Fi­te del 2017. El plan di­rec­tor com­pren­de no só­lo la edi­fi­ca­ción for­ti­fi­ca­da del castillo, sino tam­bién las áreas de ges­tión li­ga­das a él, co­mo el des­po­bla­do de Los Ca­sa­res, las can­te­ras me­die­va­les de la Pe­ña de la Mon­te­ra y su en­torno, el apar­ca­mien­to y los sen­de­ros se­ña­li­za­dos. Es­tá pre­vis­ta una se­gun­da fa­se, con car­go al Fi­te 2018, por 480.000 eu­ros.

So­ro tam­bién vi­si­tó la to­rre de la igle­sia de nues­tra se­ño­ra de los Án­ge­les en Bur­bá­gue­na, en la que se ha rea­li­za­do, den­tro de la se­gun­da fa­se, una in­ver­sión to­tal de 504.859,78 pa­ra la res­tau­ra­ción ex­te­rior e in­te­rior de la to­rre cam­pa­na­rio. Las obras han du­ra­do 7 me­ses y en ellas se ha rea­li­za­do el ata­do de grie­tas y se­lla­do de fi­su­ras, aper­tu­ra de los va­nos del pri­mer blo­que de la to­rre pa­ra re­cu­pe­rar la ima­gen primitiva de la mis­ma; se han des­mon­ta­do y sus­ti­tui­do las vi­das de ma­de­ra del cha­pi­tel, se ha re­for­za­do la es­truc­tu­ra y se ha do­ta­do a la to­rre de ins­ta­la­ción eléc­tri­ca.

DGA

El con­se­je­ro So­ro y el al­cal­de de Pe­ra­cen­se re­co­rrie­ron ayer el castillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.