La Abo­ga­cía, a fa­vor de que co­ja el ac­ta Jun­que­ras

Los Ser­vi­cios Ju­rí­di­cos del Es­ta­do quie­ren con­ce­der un per­mi­so al lí­der de ERC pa­ra to­mar po­se­sión La cla­ve es­tá en sa­ber si ava­la que sea eu­ro­dipu­tado lo que en ju­nio pa­sa­do re­cha­za­ba

El Periódico Aragón - - España - ÁN­GE­LES VÁZ­QUEZ epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com MA­DRID

Con el fo­co me­diá­ti­co pues­to so­bre las po­si­bles fechas del de­ba­te de in­ves­ti­du­ra, to­da la aten­ción se cen­tra en el in­for­me de la Abo­ga­cía del Es­ta­do so­bre el pre­si­den­te de ERC, Oriol Jun­que­ras, tras la sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea (TJUE) que de­cla­ra que de­bió ha­bér­se­le da­do per­mi­so pa­ra to­mar po­se­sión de su es­ca­ño eu­ro­peo, por­que ad­qui­rió la in­mu­ni­dad al lo­grar re­unir los vo­tos su­fi­cien­tes pa­ra ser eu­ro­dipu­tado.

Los Ser­vi­cios Ju­rí­di­cos del Es­ta­do tie­nen has­ta el 2 de enero pa­ra pre­sen­tar su in­for­me y de mo­men­to so­lo se sa­be, se­gún fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les, que irá en la lí­nea del de ju­nio, cuan­do se mos­tró a fa­vor de que Jun­que­ras pue­da ad­qui­rir el ac­ta de eu­ro­dipu­tado, al igual que el pro­pio Tri­bu­nal Su­pre­mo ha­bía acor­da­do un po­co an­tes con el es­ca­ño de dipu­tado es­pa­ñol. Po­co sen­ti­do ten­dría opo­ner­se aho­ra des­pués de que la jus­ti­cia eu­ro­pea ha­ya res­pal­da­do, pre­ci­sa­men­te, ese cri­te­rio fren­te al de la fis­ca­lía, tan con­tra­ria a con­ce­der­le per­mi­so pa­ra ir al Con­gre­so a to­mar po­se­sión del es­ca­ño eu­ro­peo co­mo de­mues­tra que aho­ra se ha­ya apre­su­ra­do a opo­ner­se a su ex­car­ce­la­ción por ser ya con­de­na­do en fir­me.

JUN­TA ELEC­TO­RAL / El pro­ble­ma sur­ge cuan­do se va un po­co más allá, por­que en­ton­ces la ins­ti­tu­ción de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia afir­ma­ba que «co­rres­pon­de­rá a la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral y no al Par­la­men­to Eu­ro­peo la com­pe­ten­cia pa­ra va­lo­rar el cum­pli­mien­to de los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos por el de­re­cho in­terno que pue­den afec­tar a los can­di­da­tos elec­tos».

La abo­ga­da del Es­ta­do que sus­ti­tu­yó al hoy dipu­tado de Ciu­da­da­nos Ed­mun­do Bal en el jui­cio del pro­cés, Ro­sa Ma­ría Seoa­ne, se re­mi­tía en ju­nio a los efec­tos de sus­pen­sión de fun­cio­nes de los car­gos pú­bli­cos re­co­gi­dos en el ar­tícu­lo 384 bis de la ley de en­jui­cia­mien­to cri­mi­nal pa­ra los pro­ce­sa­dos por re­be­lión. Es de­cir, que aun­que de­fen­die­ra la sa­li­da de la cár­cel de Jun­que­ras pa­ra po­der to­mar po­se­sión del es­ca­ño, no era su in­ten­ción que ejer­cie­ra de eu­ro­par­la­men­ta­rio ni que fue­ra ex­car­ce­la­do, ya que su pro­pues­ta era si­mi­lar al per­mi­so que se le con­ce­dió en ma­yo pa­ra co­ger el ac­ta de dipu­tado del Con­gre­so.

CON­SUL­TA CON­CRE­TA A eso hay / que su­mar que la sen­ten­cia del TJUE se pro­nun­cia­ba en re­la­ción a un he­cho muy con­cre­to. El Su­pre­mo ele­vó su con­sul­ta al tri­bu­nal eu­ro­peo pa­ra re­sol­ver el re­cur­so de sú­pli­ca pre­sen­ta­do por el lí­der de ERC con­tra la ne­ga­ti­va a con­ce­der­le per­mi­so pa­ra ir al Con­gre­so y ser for­mal­men­te eu­ro­par­la­men­ta­rio. Y la res­pues­ta eu­ro­pea ha lle­ga­do cuan­do las cir­cuns­tan­cias han cam­bia­do sus­tan­cial­men­te: Aho­ra el pre­si­den­te de Es­que­rra no es pre­so pre­ven­ti­vo, co­mo en­ton­ces, sino que ha si­do con­de­na­do en fir­me a 13 años de pri­sión y otros tan­tos de in­ha­bi­li­ta­ción, una cir­cuns­tan­cia que im­pe­di­ría su elec­ción se­gún el de­re­cho in­terno es­pa­ñol.

Si aún ha­bía du­das, en ju­nio, la Abo­ga­cía del Es­ta­do ci­ta­ba ju­ris­pru­den­cia eu­ro­pea pa­ra de­cir que «el Par­la­men­to no pue­de po­ner en cues­tión la pro­pia re­gu­la­ri­dad de la pro­cla­ma­ción efec­tua­da por la Jun­ta Elec­to­ral na­cio­nal. Igual­men­te, tam­po­co au­to­ri­za al Par­la­men­to a ne­gar­se a to­mar no­ta de tal pro­cla­ma­ción si con­si­de­ra que exis­te una irre­gu­la­ri­dad». Aña­día que «cual­quier irre­gu­la­ri­dad que pu­die­ra exis­tir en la apli­ca­ción de la nor­ma­ti­va elec­to­ral del Es­ta­do miem­bro en el mar­co de las elec­cio­nes al Par­la­men­to Eu­ro­peo res­pec­to a la pro­cla­ma­ción de elec­tos so­lo pue­de ser con­tro­la­da por los ór­ga­nos ju­di­cia­les de ese Es­ta­do miem­bro que de­ben res­pe­tar los prin­ci­pios de efec­ti­vi­dad y equi­va­len­cia».

To­do apun­ta a que lo que di­ga aho­ra en esos pun­tos se­rá cla­ve pa­ra la ne­go­cia­ción con ERC.

Pe­dro Sán­chez y Car­men Cal­vo, en una se­sión del Con­gre­so de los Dipu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.