La fis­ca­lía pi­de sus­pen­der la in­mu­ni­dad a Puig­de­mont

De­fien­de que se man­ten­gan las eu­ro­ór­de­nes

El Periódico Aragón - - España - ÁN­GE­LES VÁZ­QUEZ MA­DRID

Con to­dos los ojos pues­tos en el in­for­me de la Abo­ga­cía del Es­ta­do en re­la­ción con la si­tua­ción Oriol Jun­que­ras, tras la sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea que de­cla­ra que ad­qui­rió la in­mu­ni­dad des­de que se pro­cla­ma­ron los re­sul­ta­dos de la elec­cio­nes al Par­la­men­to Eu­ro­peo, quien ha vuel­to a mo­ver fi­cha es la Fis­ca­lía.

En su in­for­me ins­ta al juez del Tri­bu­nal Su­pre­mo Pa­blo Lla­re­na -ins­truc­tor de la cau­sa del pro­cés, en cu­yas ma­nos si­gue la pie­za re­la­ti­va a los hui­dos­que man­ten­ga las ór­de­nes de de­ten­ción dic­ta­das con­tra el ex­pre­si­dent y el ex­con­se­ller fu­ga­dos pa­ra su in­gre­so en pri­sión. Ade­más, pi­de so­li­ci­tar al Par­la­men­to Eu­ro­peo a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble la re­ti­ra­da de la in­mu­ni­dad que se les ha con­ce­di­do co­mo eu­ro­par­la­men­ta­rios. En el ca­so de Jun­que­ras, en cam­bio, los fis­ca­les pe­dían que si­guie­ra pre­so y re­cha­za­ban que hubiera que tra­mi­tar su­pli­ca­to­rio al­guno al ha­ber si­do ya con­de­na­do en fir­me.

En cuan­to a la eu­ro­or­den cur­sa­da a Bél­gi­ca, en sus­pen­so mien­tras se co­no­cía la sen­ten­cia que re­sol­vía las du­das del pro­pio Su­pre­mo es­pa­ñol so­bre la in­mu­ni­dad del lí­der de ERC, el mi­nis­te­rio pú­bli­co pro­po­ne que man­ten­ga en sus­pen­so has­ta que la Eu­ro­cá­ma­ra se pro­nun­cie so­bre le­van­tar o no la in­mu­ni­dad.

Los cua­tro fis­ca­les del pro­cés re­cuer­dan que el pro­ce­sa­mien­to con­tra Puig­de­mont es fir­me des­de el pa­sa­do 26 de ju­nio de 2018, y el de Co­mín des­de el 21 de ju­nio de es­te año. Am­bos ad­qui­rie­ron la con­di­ción de dipu­tados el pa­sa­do 13 de ju­nio, con la pro­cla­ma­ción de re­sul­ta­dos de ma­yo.

Re­cuer­da que los eu­ro­dipu­tados es­pa­ño­les se ri­ge por el mis­mo ré­gi­men que los dipu­tados y se­na­do­res y la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la so­lo pre­vé la ne­ce­si­dad de so­li­ci­tar el su­pli­ca­to­rio del Con­gre­so y del Se­na­do pa­ra ac­tuar ju­di­cial­men­te con­tra ellos pa­ra «in­cul­pa­ción y pro­ce­sa­mien­to», trá­mi­tes pro­ce­sa­les ya su­pe­ra­dos en el ca­so de am­bos.

Se­ña­la que la in­mu­ni­dad es una «ga­ran­tía di­se­ña­da pa­ra ex­ten­der sus efec­tos fren­te a ma­nio­bras o ac­cio­nes ju­di­cia­les que pre­ten­dan al­te­rar el fun­cio­na­mien­to y com­po­si­ción de la ins­ti­tu­ción le­gis­la­ti­va», pe­ro no pa­ra «pro­te­ger de for­ma ili­mi­ta­da a sus miem­bros», co­mo «un re­fu­gio pro­tec­tor o ge­ne­ra­dor de im­pu­ni­dad», por­que ello su­pon­dría crear «un inad­mi­si­ble lim­bo par­la­men­ta­rio» fren­te a pro­ce­sos pe­na­les ini­cia­dos y con­clui­dos an­tes in­clu­so de la con­vo­ca­to­ria elec­to­ral en la que re­sul­ta­ron elec­tos.

Car­les Puig­de­mont.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.