La de­re­cha bo­li­via­na no lo­gra re­mon­tar en las en­cues­tas

El Periódico Aragón - - Internacio­nal - ABEL GIL­BERT BUE­NOS AI­RES

La se­na­do­ra Jea­ni­ne Áñez, a car­go del Go­bierno pro­vi­sio­nal bo­li­viano se es­fuer­za por con­ven­cer a los vo­tan­tes y ayer se vis­tió de Ma­má Noel pa­ra re­par­tir ju­gue­tes y dul­ces. Pe­ro a los pa­dres to­da­vía no pa­re­ce con­ven­cer­los: la in­ten­ción de vo­to de ca­ra a las elec­cio­nes que de­be con­vo­car en las pró­xi­mas se­ma­nas no su­pera el 9%. Las au­to­ri­da­des pro­vi­sio­na­les anun­cia­ron ayer la or­den de arres­to con­tra el ex­pre­si­den­te Evo Mo­ra­les. Fue ape­nas un ade­mán sim­bó­li­co por­que el pre­si­den­te que de­bió di­mi­tir por pre­sión mi­li­tar es­tá en Ar­gen­ti­na co­mo re­fu­gia­do po­lí­ti­co. Si bien Mo­ra­les se en­cuen­tra fue­ra del al­can­ce de la jus­ti­cia de su país, los fis­ca­les y las fuer­zas de se­gu­ri­dad han he­cho su­ya la as­pi­ra­ción del mi­nis­tro de Go­bierno, Ar­tu­ro Mu­ri­llo, de sa­lir a la «ca­za» de fi­gu­ras, fun­cio­na­rios o sim­pa­ti­zan­tes del an­te­rior Go­bierno. La lis­ta de de­te­ni­dos es am­plia. En me­dio de las fies­tas, ha si­do alla­na­da la vi­vien­da del mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, Juan Ra­món

El Go­bierno pro­vi­sio­nal prac­ti­ca una ca­za de bru­jas de sim­pa­ti­zan­tes de Evo

Quin­ta­na, asi­la­do en la em­ba­ja­da de Mé­xi­co. Se le acu­sa, co­mo a Evo, de los pre­sun­tos de­li­tos de se­di­ción y te­rro­ris­mo. Her­nán So­liz, pri­mo y asis­ten­te del ex­pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, aca­ba de ser en­via­do a la cár­cel por, su­pues­ta­men­te, co­la­bo­rar con su pri­mo en ese ti­po de con­ju­ra.

En es­te con­tex­to se co­no­cen los re­sul­ta­dos de los pri­me­ros son­deos con vis­tas a unas elec­cio­nes aún sin fe­cha de­fi­ni­da. Áñez no re­mon­ta vue­lo. Fer­nan­do Ca­ma­cho y Mar­co An­to­nio Pu­ma­ri, los lí­de­res cí­vi­cos que en­ca­be­za­ron las pro­tes­tas con­tra Mo­ra­les tras los fa­lli­dos co­mi­cios del 20 de oc­tu­bre, es­tán cer­ca del 10%.

El son­deo de Mer­ca­dos y Mues­tras in­for­ma de que el jo­ven di­ri­gen­te co­ca­le­ro An­dró­ni­co Ro­drí­guez, for­ma­do ba­jo el ala de Mo­ra­les, es pre­fe­ri­do por 23% de los elec­to­res. El MAS ha to­ma­do no­ta de es­ta fi­gu­ra as­cen­den­te, aun­que tam­bién tie­ne en Luis Ar­ce, el ar­tí­fi­ce del «mi­la­gro económico», otro pro­ba­ble can­di­da­to.

El ex­pre­si­den­te Car­los Me­sa se­ría vo­ta­do por un 21% de los bo­li­via­nos, se­gún los son­deos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.