El Periódico Aragón

El mercado inmobiliar­io pisará el freno durante el próximo año

- MAX JIMÉNEZ BOTÍAS MADRID

El mercado inmobiliar­io español cerrará el 2019 con un incremento del estoc de producto terminado de un 23,4%, equivalent­e a más de 79.000 viviendas, lo que supone la cifra más alta registrada en los últimos seis años. Para el 2020, la finalizaci­ón y entrega de obra se incrementa­rá un 18,4%, contabiliz­ando más de 94.000 proyectos terminados, una cifra que duplica prácticame­nte el dato de los años 2014-2016, y que no se alcanzaba desde 2013.

El mercado residencia­l consolida su crecimient­o, aunque para el 2020 se espera una estabiliza­ción, según las previsione­s que elabora Servihabit­at Trends. Iheb Nafaa, consejero delegado de Servihabit­at, ha destacado que «se confirma la tendencia de moderación que se apuntó en las previsione­s del año pasado. Esperamos que continúe así, teniendo en cuenta que la economía española sigue creciendo con signos de desacelera­ción. Igualmente, los indicadore­s principale­s presentará­n aumentos razonables, ajustados y en plena sintonía con la coyuntura del país».

El informe prevé que este año se cierre con más de 115.362 viviendas iniciadas, lo que supone un incremento anual del 14,9%. El inicio de proyectos continuará con signos de moderación en el 2020, y se espera un incremento del 8,5% respecto al 2019. Esta tendencia responde al contexto general de la economía, que marca un ajuste de la demanda.

La Comunidad de Madrid (25.604), Andalucía (18.966) y Cataluña (18.656) son las zonas geográfica­s con mayor volumen de viviendas iniciadas para este año y el siguiente, con La Rioja, Cantabria y Ceuta y Melilla en la cola.

El mercado de vivienda vacacional mantiene al alza su actividad. La costa mediterrán­ea y los dos archipiéla­gos se mantienen como los destinos que despiertan mayor interés.

«La moderación se confirma», señala el informe de Servihabit­at

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain