El mo­men­to fe­liz de Lo­la Ín­di­go en su gran año

La can­tan­te ma­dri­le­ña re­cla­ma su es­pa­cio en igual­dad tras un 2019 pla­ga­do de éxitos

El Periódico Aragón - - Gente - JA­VIER HE­RRE­RO / EFE BAR­CE­LO­NA

Con un pre­mio MTV al me­jor ar­tis­ta es­pa­ñol aún ca­lien­te en­tre las ma­nos y las mar­que­si­nas de me­dio país em­pa­pe­la­das con su fo­to­gra­fía pa­ra una cam­pa­ña de len­ce­ría, el de 2019 ha si­do sin lu­gar a du­das un gran año pa­ra Lo­la Ín­di­go, de­ci­di­da a re­cla­mar su es­pa­cio en igual­dad de con­di­cio­nes.

«Me sien­to muy mu­jer y me due­le ver in­jus­ti­cias. Me he sen­ti­do tan vá­li­da to­da la vi­da que, cuan­do fui cre­cien­do y apre­cié que no se me va­lo­ra­ba igual, eso me trau­ma­ti­zó», re­co­no­ce en una char­la con Efe que man­tie­ne des­de un trono ro­sa que uti­li­za en sus es­pec­tácu­los.

Y es que no se arre­dra fá­cil­men­te Mi­riam Do­blas (Ma­drid, 1992), la per­so­na de­trás de to­do es­te pro­yec­to mu­si­cal que arran­có con gran éxi­to en el 2018 tras su sa­li­da de Ope­ra­ción Triun­fo 2018 y el lan­za­mien­to de Ya no quie­ro ná.

«Yo me sien­to tan fuer­te y ca­paz de tan­tas co­sas que no vas a ve­nir a ha­cer­me de me­nos», pro­cla­ma fren­te a un ima­gi­na­rio opre­sor mas­cu­lino, pe­ro tam­bién pa­ra sus «her­ma­nas», to­das las mu­je­res en las que di­ce pen­sar cuan­do com­po­ne sus can­cio­nes: «Son gran par­te de mi pú­bli­co y ne­ce­si­ta­mos man­dar­nos men­sa­jes y es­tar uni­das», ra­ti­fi­ca.

EL GRI­TO DE FE­MI­NIS­MO En su opi­nión, / eso no cho­ca con lu­cir su cuer­po en una re­cien­te cam­pa­ña pu­bli­ci­ta­ria. «Lle­vo to­da la vi­da vien­do anun­cios con hom­bres sin ca­mi­se­ta. ¿Aho­ra es­toy yo en ro­pa in­te­rior en una va­lla pu­bli­ci­ta­ria y tie­ne que ser alar­man­te? Ni si­quie­ra me con­si­de­ro el tí­pi­co cuer­po que sa­le en un anun­cio de len­ce­ría. Lo ha­go por­que me da la ga­na y eso es el ma­yor gri­to de fe­mi­nis­mo. Lo ha­ría sien­do hom­bre, mu­jer, pe­san­do 15 ki­los más o me­nos», sen­ten­cia.

En el año que aca­ba, es­ta gra­na­di­na de for­ja pu­bli­có su pri­mer dis­co, Ake­la­rre, que in­cluía una ya po­pu­lar co­la­bo­ra­ción con La Ma­la Ro­drí­guez (Mu­jer bru­ja) y edi­tó sen­ci­llos co­mo Lo­la Bunny jun­to a Don Pa­tri­cio, ade­más de ini­ciar su pri­me­ra gi­ra en so­li­ta­rio. «Ha­cer al­go por pri­me­ra vez y que to­do sal­ga bien... po­ca gen­te tie­ne esa suer­te», re­co­no­ce «muy agra­de­ci­da».

Cu­rio­sa­men­te, cuan­do ha­ce po­co más de un año se sen­tó a com­com­por­tan

http://www.el­pe­rio­di­co­dea­ra­gon.com

«Cuan­do fui cre­cien­do y apre­cié que no se me va­lo­ra­ba igual, eso me trau­ma­ti­zó»

po­ner Ya no quie­ro ná, ape­nas ha­bía es­cri­to un par de can­cio­nes en in­glés. «No te­nía ni idea de lo que es­ta­ba ha­cien­do, pe­ro pen­sé: ¿Qué quie­ro ha­cer lle­gar a las chi­cas que me ven?», cuen­ta.

Con ca­da can­ción que veía la luz, los men­sa­jes de su­pera­ción y el do­mi­nio so­bre su cuer­po que sus com­ple­jas co­reo­gra­fías (Do­blas ini­ció su ca­rre­ra co­mo bai­la­ri­na) fue­ron for­jan­do una ima­gen só­li­da pre­mia­da por los se­gui­do­res de MTV con el ga­lar­dón al me­jor ar­tis­ta es­pa­ñol. «¡Es muy fuer­te, que ten­go un MTV!», se fe­li­ci­ta in­cré­du­la, con la úni­ca es­pi­ni­ta de no ha­ber po­di­do de­mos­trar en la re­cien­te ga­la ce­le­bra­da en Se­vi­lla sus do­tes ar­tís­ti­cas.

Aho­ra sue­ña con ir de gi­ra a La­ti­noa­mé­ri­ca y aca­ri­cia un via­je in­mi­nen­te a EEUU pa­ra per­fi­lar nue­vas can­cio­nes, «tan­tas que no sa­bía si lan­zar ya otro dis­co», re­ve­la Do­blas, que aca­ba de pu­bli­car el sen­ci­llo Lu­na pa­ra mos­trar «un la­do más me­ló­di­co».

EFE / JUAN CAR­LOS HI­DAL­GO

Lo­la Ín­di­go, nom­bre ar­tís­ti­co de Mi­riam Do­blas, en su si­llón, en un mo­men­to de la en­tre­vis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.