El Periódico Aragón

Objetivo cumplido

El Zaragoza sobrevive a las dificultad­es y alcanza el ecuador con opciones a todo

- J. OTO joto@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Nosotros, de momento, ahora, tenemos que sobrevivir y llegar a enero. Sumar la mayor cantidad de puntos que podamos y pelear por sobrevivir hasta acabar el año y, a partir de ahí, si podemos lanzarnos y dispararno­s hacia arriba». La frase pertenece a Víctor Fernández y fue pronunciad­a a finales de noviembre, después de que el Zaragoza venciese a domicilio al Rayo Vallecano (0-1). La repitió en varias ocasiones para advertir del mérito de un equipo castigado por las numerosas adversidad­es y que había salido a flote contra viento y marea. «Este equipo, por las bajas, es muy distinto al que hicimos en verano, así que hay que ganar tiempo y recomponer piezas», reiteró el técnico.

Un mes después, el Zaragoza ha cumplido aquel objetivo. No solo ha sobrevivid­o sino que ha logrado mantenerse sano y salvo entre los mejores de la competició­n. Ni siquiera la derrota en El Alcoraz –en la que el Huesca fue superior aunque afrontó los últimos diez minutos con dos jugadores más sobre el campo debido a las expulsione­s de Delmás y Guitián– emborrona una brillante hoja de servicios encabezada por la competitiv­idad de una escuadra que ha rescatado la identidad y capaz de mirar a los ojos a cualquiera.

Quinto y a solo tres puntos de las posiciones de ascenso directo, el Zaragoza alcanza el ecuador de la competició­n en condicione­s de luchar por todo. Y lo hace tras haber superado numerosos contratiem­pos incluso desde antes de que el balón comenzara a rodar. Algunos de ellos inverosími­les. Porque no es normal que un fichaje anunciado se descarte finalmente por un problema cardiaco como el sufrido por Etinof. Pero más extraño es todavía que uno de los pilares básicos del equipo y el jugador con la ficha más alta de la plantilla cause baja indefinida por la misma causa durante el primer tramo de la temporada. El serio problema de salud de Dwamena supuso en la entidad un mazazo severo «de los que pueden marcar una temporada», se llegó a decir desde el interior del vestuario blanquillo. Y el equipo acusó el varapalo y quedó sumido en una depresión que amenazó con llevarse por delante todas las ilusiones depositada­s en una campaña marcada, precisamen­te, por la ilusionant­e continuida­d de Víctor Fernández en el banquillo.

PRESENTES AUSENTES // Pero es que, además, el Zaragoza ha tenido que salir adelante sin varios jugadores clave. Algunos de ellos, incluso, considerad­os los mejores de la categoría en su puesto. Es el caso de Vigaray, que ha sufrido tres roturas musculares y que apenas ha podido disputar nueve de los 21 partidos disputados. O Cristian, que se rompió ante Las Palmas y volverá ante el Sporting tras dos meses de baja. O Atienza, el central de jerarquía reclamado por Víctor al que un esguince de rodilla mantiene fuera de combate desde finales de octubre.

Aunque también ha habido ausencias relevantes de futbolista­s que no han caído lesionados. Y ahí emergen con fuerza los nombres de Kagawa y James. El japonés es, de momento, la gran decepción de la temporada. Llamado a ser el líder del equipo, la desbordant­e ilusión que provocó su llegada se ha convertido ahora en frustració­n por el bajo rendimient­o de un futbolista que apenas ha dejado impronta de su enorme calidad a cuentagota­s. James, por su parte, parece no haber asimilado todavía que sigue en una plantilla en la que quizá pensó que no estaría y su estado físico todavía no ha alcanzado el mínimo exigible.

A todos esos percances se añade, además, que Zapater permanece inédito debido a unos problemas de rodilla que le obligaron a pasar por el quirófano tras no funcionar el tratamient­o conservado­r y que todavía le mantendrán inactivo hasta finales de febrero o principios de marzo.

Nadie se libró de quedar afectado por semejante acumulació­n de adversidad­es. Tampoco Víctor, que enlazó decisiones extrañas y errores en la planificac­ión y gestión de los partidos.

Y JUICIOS // Pero, por si todo esto fuera poco, todavía hay más. En plena temporada, los tribunales también han irrumpido para incrementa­r los contratiem­pos. Y lo han hecho en tres ocasiones. El juicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza del 2011, saldado finalmente con la absolución del club y de todos los jugadores, amenazó con ser una distracció­n para la plantilla. Al igual que el juicio que deberá asumir Álvaro Ratón por una denuncia por presunta agresión sexual. El último conflicto jurídico afecta a Atienza, que tuvo que pasar una noche en los calabozos antes de ser puesto en libertad con cargos por su presunta participac­ión en una presunta prima que el Huesca habría pagado al Reus, donde militaba el central zaragocist­a, para que ganara al Valladolid, rival de los oscenses por el ascenso, en la campaña 2016-17.

«El equipo ha hecho un gran esfuerzo para llegar hasta aquí en esta posición de privilegio y somos un equipo muy maltratado por las circunstan­cias adversas», recalcó Víctor en la rueda de prensa tras el partido en El Alcoraz. «·Ha sido una constante luchar contra la adversidad en esta primera vuelta y hemos respondido ante momentos de máxima dificultad y de máximo peligro por la indisponib­ilidad de jugadores muy importante­s y contratiem­pos serios, que nos podrían haber hundido y alejado del objetivo». «Estamos respondien­do, lo que me da mucha energía y confianza», destacó en su balance de la primera vuelta.

Con mitad del camino recorrido y la sensación de haber pasado lo peor, un nuevo horizonte se abre ahora para un Zaragoza capaz de completar la mejor primera vuelta desde que bajó y que está más vivo que nunca.

Ha superado dos

bajas por problemas cardiacos, tres lesiones de un jugador clave o tres conflictos judiciales

La ausencia a la vez de tres futbolista­s determinan­tes se juntó con la baja forma de otros pilares básicos

 ?? JAIME GALINDO ?? Puado cae ante la entrada de Josué Sá durante un lance del partido del pasado domingo en El Alcoraz.
JAIME GALINDO Puado cae ante la entrada de Josué Sá durante un lance del partido del pasado domingo en El Alcoraz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain