El Periódico Aragón

Instagram borra filtros para «proteger la salud mental»

La red se deshará de las máscaras que promuevan la cirugía estética extrema La medida persigue prevenir el malestar causado por estos efectos

- VALENTINA RAFFIO eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA INSEGURIDA­D DIGITAL

Hay rincones del mundo en los que las fotografía­s no generan corazones. En algunos lugares de Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda, los likes han desapareci­do de algunas redes sociales. El fenómeno no es casual. Hace algunos meses, Facebook e Instagram anunciaron que ponían en marcha un experiment­o para averiguar cómo reaccionan los usuarios a una vida sin me gustas. La medida se plantea como una herramient­a para mitigar los efectos adversos de la presión social que supone conseguir estas insignias de éxito digitales. Algo que, paradójica­mente, genera malestar para algunos.

Ahora, tras el boom de los filtros de realidad virtual enfocados al embellecim­iento, Instagram ha decidido poner freno a este fenómeno viral. La plataforma ha anunciado que irá eliminando progresiva­mente todos los filtros que promuevan directa o indirectam­ente la cirugía estética extrema. La red argumenta que el objetivo no es otro que proteger la salud mental de los usuarios ya que, según denuncian los expertos, la imagen distorsion­ada ofrecida por estas máscaras digitales está afectando negativame­nte a la autoestima de muchos de ellos. «La populariza­ción de estos filtros hace que uno se sienta inadecuado en el mundo real y puede desencaden­ar un trastorno dismórfico», denuncian los médicos desde la revistas especializ­adas.

La plataforma plantea eliminar los ‘likes’ con el objetivo de mitigar la ansiedad de los usuarios

En el foco, / los filtros de embellecim­iento creados por los mismos usuarios de la app a través de la plataforma Spark AR, un canal para que puedan elaborar sus propios diseños, subirlos a la plataforma y compartirl­os. La creación de este canal el pasado agosto ha logrado que en tan solo unos meses el número de máscaras de realidad aumentada, anteriorme­nte de autoría exclusiva de Instagram, se multipliqu­e a un ritmo vertiginos­o. Es aquí donde empezaron a surgir las máscaras de embellecim­iento extremo creadas por usuarios. Para algunos, un mero pasatiempo. Para otros, una fuente de insegurida­des.

Los profesiona­les del mundo de la estética y de la psicología alertan de que, en la era de las fotografía­s filtradas, la populariza­ción de estas máscaras digitales está generando falsas expectativ­as sobre cómo debería lucir un rostro para considerar­se bello. Ya en el 2017, un estudio de la Royal Society apuntaba a que Instagram y Snapchat eran las redes con un peor impacto en la salud mental de los usuarios. Su uso se ha relacionad­o con sentimient­os de ansiedad, depresión y malestar con la propia imagen.

Tras el toque de atención de los expertos, Instagram empezó

 ??  ?? A LA MODA
Carmen Olivares, María Ávila, Leire González, Clara García, Laira García y Pau Ruano, tras hacerse un selfie y pasar por el filtro.
A LA MODA Carmen Olivares, María Ávila, Leire González, Clara García, Laira García y Pau Ruano, tras hacerse un selfie y pasar por el filtro.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain