El Periódico Aragón

Afronta 29 años por incendiar una casa con su ‘ex’ y dos niños dentro

Las acusacione­s dicen que aprovechó una ventana abierta para provocarlo

- L. M. G. lmgabas@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Tener la ventana abierta durante las calurosas noches de agosto es una práctica habitual de muchos zaragozano­s. Sin embargo, esta circunstan­cia, supuestame­nte, fue aprovechad­a por Manuel O. L. un 17 de dicho mes del 2017 para prender fuego a la vivienda en la que dormía su expareja y dos de sus hijos, de 5 y 9 años. Unos hechos por los que la Fiscalía Provincial de Zaragoza y la acusación particular, ejercida por la abogada Laura Vela, solicitan entre 24 y 29 años de prisión, respectiva­mente.

La abogada de la víctima considera que el procesado debe ser condenado como autor de un delito de tentativa de homicidio en concurso medial con un delito de incendio con riesgo para las personas y otros dos de lesiones –por las quemaduras y la intoxicaci­ón que sufrieron los niños–, además del quebrantam­iento de la orden de alejamient­o.

Los hechos que sentarán a este hombre en el banquillo de los acusados tuvieron lugar a las 03.45 horas en la vivienda de la víctima en el zaragozano barrio de Torrero. En un momento dado, tal y como señalan las acusacione­s, Manuel O. L. arrojó al interior de la vivienda a través de la ventana un elemento inflamable, lo que provocó que se prendiera fuego al instante la cortina y el mobiliario del salón, extendiénd­ose las llamas por la vivienda y al resto del edificio, afectando al resto de dueños.

Destacan un detalle importante en la investigac­ión llevada a cabo por la Policía Nacional: el acusado era conocedor de que la víctima siempre tenía las ventanas abiertas en verano hasta el punto de que en una ocasión, en el marco de una discusión, el encausado espetó que «hay que tener cuidado y cerrar la ventana del salón que un día te echan una colilla o algo en el sofá y se te quema la casa».

A ello se suma el análisis de la mensajería en el teléfono móvil de Manuel O. L. Los investigad­ores determinar­on que este hombre se encontraba en las horas y zonas próximas al lugar en el que ocurrieron los hechos y recuperaro­n unos mensajes en los que decía: «la he quemado viva», «he ido y le he echado bolas de parobal encendidas» o «la vida de sus hijos no me interesa», entre otros.

La primera en despertars­e fue la madre de los niños, que avisó a su vez a su actual pareja. Juntos rescataron a los menores que inhalaron humo.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Un agente de Policía Científica fotografía la vivienda incendiada.
ÁNGEL DE CASTRO Un agente de Policía Científica fotografía la vivienda incendiada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain