El pe­ro­nis­mo ac­ti­va la ley de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca en Ar­gen­ti­na

El Periódico Aragón - - Internacio­nal - ABEL GIL­BERT BUENOS AIRES

La emer­gen­cia eco­nó­mi­ca, ta­ri­fa­ria, ener­gé­ti­ca, so­cial y sa­ni­ta­ria ha en­tra­do en vi­gor en Ar­gen­ti­na pa­ra un pe­rio­do de seis me­ses. La nor­ma­ti­va que fa­cul­ta al pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez a lle­var a ca­bo lo que con­si­de­ra co­mo una nue­va re­cons­truc­ción del país –ley de emer­gen­cia apro­ba­da por el Par­la­men­to– tie­ne un tí­tu­lo tan rim­bom­ban­te co­mo ex­ten­so: ley de so­li­da­ri­dad so­cial y reac­ti­va­ción pro­duc­ti­va en el mar­co de la emer­gen­cia pú­bli­ca.

El pe­ro­nis­mo con­si­de­ra que se tra­ta de un ins­tru­men­to vi­tal pa­ra en­fren­tar la he­ren­cia del Go­bierno de de­re­chas, desde aten­der a ca­si el 41% de po­bres has­ta la ne­ce­si­dad de ali­viar tem­po­ral­men­te el pe­so de la deu­da ex­ter­na, reac­ti­var el con­su­mo y pro­te­ger a los sec­to­res más ex­pues­tos a la cri­sis.

La ley sus­pen­de por seis me­ses los au­men­tos de las pen­sio­nes de los sec­to­res me­dios y al­tos y bus­ca be­ne­fi­ciar a los que me­nos ga­nan, reasig­na par­ti­das pre­su­pues­ta­rias pa­ra pro­mo­ver el gas­to so­cial y gra­va

La nor­ma con­ge­la las pen­sio­nes al­tas y me­dias y gra­va la com­pra de dó­la­res

un 30% la com­pra de dó­la­res de los que aho­rran y de los que se van de tu­ris­mo al ex­tran­je­ro. «Lo que tie­ne que sa­ber la gente que via­ja pa­ra es­par­ci­mien­to es que el dó­lar es un bien es­ca­so. Co­mo no hay, tie­ne que es­tar muy ca­ro».

Gran par­te de los es­fuer­zos de las au­to­ri­da­des es­tá re­la­cio­na­da con la ne­ce­si­dad de un acuer­do con los acree­do­res ex­ter­nos, en­tre ellos el FMI. Fer­nán­dez in­sis­te en que Ar­gen­ti­na no pue­de afron­tar los ven­ci­mien­tos del 2020 y, de he­cho, es­tá en sus­pen­sión de pa­gos. So­lo en­tre enero y ju­nio del año ve­ni­de­ro, el país de­be pa­gar 45.000 mi­llo­nes de dó­la­res, pe­ro Ar­gen­ti­na es­pe­ra te­ner al me­nos un res­pi­ro de dos años.

Otra de las cla­ves de la ley es­tá vin­cu­la­da con la re­es­truc­tu­ra­ción de ta­ri­fas de los ser­vi­cios pú­bli­cos, se­gún los cri­te­rios de «equi­dad dis­tri­bu­ti­va». Fer­nán­dez in­sis­tió en que su an­te­ce­sor, Mauricio Ma­cri, so­lo bus­có fa­vo­re­cer a sus ami­gos del sec­tor ener­gé­ti­co. Al­gu­nos es­tu­dios de­ta­llan que en el 2015 una fa­mi­lia pa­ga­ba por 350 ki­lo­va­tios 9,45 pe­sos (0,15 eu­ros). Cua­tro años des­pués pa­ga ca­si 60 ve­ces más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.