Him­nos y can­cio­nes pa­ra do­cu­men­tar una caí­da

El Periódico Aragón - - Cultura - MI­GUEL ÁN­GEL OR­DO­VÁS ZA­RA­GO­ZA

Siempre es agradable ha­llar otras ma­ne­ras de aden­trar­se en el es­tu­dio de la His­to­ria, y la que pro­po­ne Gérard Du­four co­mo edi­tor de es­ta an­to­lo­gía que pu­bli­can las Pren­sas de la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za es in­tere­san­te además de ame­na: abor­dar la figura de Ra­fael de Rie­go, el mi­li­tar le­van­tis­co cu­yo nom­bre ha so­bre­vi­vi­do a sus pro­pios he­chos al ha­ber­se aso­cia­do con el himno re­vo­lu­cio­na­rio es­pa­ñol por ex­ce­len­cia.

El tí­tu­lo es su­fi­cien­te­men­te des­crip­ti­vo: De ¡Vi­va Riegoooo! a ¡Mue­ra Rie­go!, y abar­ca el pe­rio­do que va desde el au­ge del pro­ta­go­nis­ta has­ta su caí­da en des­gra­cia, que desem­bo­ca­ría en su eje­cu­ción, de 1820 a 1823, es de­cir el lla­ma­do Trie­nio Li­be­ral. En ese tiem­po, Rie­go pa­só de ser el hé­roe na­cio­nal que se al­za­ba con­tra el yu­go ab­so­lu­tis­ta de Fer­nan­do VII al trai­dor a la pa­tria aban­do­na­do por sus pro­pias tro­pas y, lo que es más san­gran­te, vi­li­pen­dia­do por el mis­mo pue­blo que an­tes lo había en­sal­za­do.

Esos en­co­mios y de­ni­gra­cio­nes son las que re­co­ge la an­to­lo­gía en for­ma de los poe­mas, odas y can­cio­nes que en su momento cir­cu­la­ron en torno a Rie­go. La co­lec­ción se di­vi­de en tres partes: la pri­me­ra re­co­ge sus mo­men­tos de ma­yor glo­ria, y en ella no podía fal­tar el fa­mo­so Himno de Rie­go; en la se­gun­da los áni­mos se atem­pe­ran y co­mien­zan a ver­se las som­bras de la re­ti­cen­cia, pa­ra de­jar pa­so a la úl­ti­ma, en la que se ve có­mo su po­pu­la­ri­dad se va res­que­bra­jan­do has­ta caer.

Abun­dan en­tre los poe­mas re­co­gi­dos los de au­to­ría in­cier­ta, y su­po­nen un tes­ti­mo­nio pal­pi­tan­te de lo que en ese momento se vi­vía y pen­sa­ba en las ca­lles, ya que co­rrían ma­nus­cri­tos o im­pre­sos en fo­lle­tos, con una gran di­fu­sión. Si bien en mu­chos ca­sos la ca­li­dad li­te­ra­ria no al­can­za los áni­mos que quie­ren in­fun­dir, la lec­tu­ra de estas com­po­si­cio­nes per­mi­te co­no­cer y do­cu­men­tar un momento de la his­to­ria desde una pers­pec­ti­va dis­tin­ta y lle­na de vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.