El Periódico Aragón

Juan

Bolea

-

La atomizació­n en el Congreso de los Diputados está dando pie a toda clase de estrategia­s, ofertas y pre-acuerdos para organizar o reorganiza­r los grupos parlamenta­rios. Es, por supuesto, fundamenta­l disponer de uno si se pretende tener alguna influencia en la Cámara. Con grupo propio, cada partido obtiene, amén de recursos logísticos (despachos, presencia en comisiones, asesorías...), un mayor índice de protagonis­mo y publicidad, llegando sus mensajes con mayor facilidad al público. Sin grupo, ese solitario diputado, como el de Teruel Existe, se verá abocado a su propia soledad, a interpreta­r la veleta del viento político, a fin de alinearse en uno u otro rumbo para llevar su travesía a puerto.

Y, sin embargo, el voto de uno de esos pequeños partidos, como el cántabro, el turolense o el canario, puede ser decisivo para la investidur­a del próximo presidente español o para la aprobación o prórroga de los inminentes presupuest­os generales. En esa tesitura, además de favorecerl­es la aritmética parlamenta­ria,

Revilla

poniendo en manos de Guitarte, de

o de una investidur­a presidenci­al, cualquier ley o moción pasarán por su escrutinio o el de su nuevo Grupo Plural, aumentando su influencia en la Cámara.

Caso de que estas nuevas palancas parlamenta­rias se institucio­nalicen en las votaciones a partir de enero, habría que preguntar al diputado Guitarte si las utilizará para impulsar todos los grandes proyectos pendientes de Aragón o se aplicará sólo a los de Teruel. Si representa­rá en la Cámara Baja, en definitiva, a todos los aragoneses o únicamente a los turolenses.

Si pensamos en la trascenden­cia que la próxima legislatur­a puede tener para Aragón en materia de comunicaci­ones, inversione­s, aeropuerto­s, ferrocarri­les, plataforma­s logísticas, exportacio­nes, repoblació­n, dinaminaci­ón del mundo rural en comarcas deprimidas en el Pirineo, Campo de Daroca o Cinco Villas, no es cuestión baladí, y menos en un Congreso atomizado hasta componer un mapa, el que ahora nos confunde, tan inestable como las mayorías a las que precariame­nte pretende aspirar, y tan mestizo como algunos de sus grupos.

Tomás Guitarte,

¿Teruel Existe defenderá los intereses de Aragón o sólo los de Teruel?

Oramas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain