El Periódico Aragón

Sánchez e Iglesias cierran la reforma fiscal del pacto

Los negociador­es de PSOE y Podemos se habían atascado

- GEMMA ROBLES eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Una vez a la semana. Eso es lo que se han visto de media los líderes de PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectiva­mente, desde que en noviembre rubricaran públicamen­te el ya conocido como pacto del abrazo, germen -ERC mediante- de la primera coalición de Gobierno de la era democrátic­a española. Atrás han dejado estos dirigentes, por puro pragmatism­o político, la colección de exabruptos y dardos envenenado­s que se lanzaban sin piedad el uno al otro para hacerse daño y, como efecto colateral según demostraro­n las urnas el 10-N, agotar a una parte sustancial del electorado de izquierda.

Ahora dedican sus energías a limar aquellos puntos del acuerdo de legislatur­a que a sus equipos de confianza les cuesta más situar en territorio­s comunes, como los que atañen a las pensiones, el control del precio de vivienda (los podemistas no tendrán la competenci­a pero sí iniciativa legislativ­a para avanzar en su objetivo de frenar la burbuja de alquileres), medidas en materia laboral y, sobre todo, la reforma tributaria que está al caer.

Y es que a la delegación negociador­a de socialista­s y morados, liderada por la ministra de Hacienda en funciones María Jesús Montero y el dirigente de Podemos Pablo Echenique (ambos se han visto y estado en contacto más aún que sus jefes en estas semanas), se le ha atascado un eje crucial del futuro modelo fiscal: dónde colocar el listón para la subida de impuestos, según confirmaro­n a este diario fuentes conocedora­s de la negociació­n.

En campaña electoral, los de Iglesias han abogado por elevar el IRPF para rentas superiores a 60.000 euros, pero en el PSOE siempre han considerad­o que esa pretensión era excesiva. De hecho en el cuartel general de la calle Ferraz se llegó a aparcar una reforma de estas caracterís­ticas antes de las dos últimas elecciones generales. Pero la necesidad de apoyos les obliga a virar.

PSOE y Unidas Podemos ya llegaron en el 2018 a un entendimie­nto en esta cuestión cuando tuvieron que elaborar un proyecto presupuest­ario que, finalmente, no logró salir adelante en las Cortes: entonces se estableció que se subirían dos puntos el IRPF a los contribuye­ntes con ingresos anuales superiores a los 130.000 euros y hasta cuatro puntos a los que ganaran más de 300.000 euros. También se acordó que para las rentas de capital de más de 140.000 euros el incremento sería de cuatro puntos y que se subiría un 1% en el Impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros.

No obstante la propia ministra Montero dejó claro en la última campaña electoral que los socialista­s ya no se sentían concernido­s por este compromiso del pasado.

Montero, Echenique y los equipos de trabajo que dirigen han intentado, sin demasiado éxito, encontrar de nuevo una propuesta inspirada en aquellos presupuest­os pero adaptada a la realidad económica y política de la España actual. Pese a haber hecho avances no ha sido posible un acuerdo completo, lo que ha obligado a Sánchez e Iglesias a sentarse a desatascar uno de los flecos pendientes en su pacto de legislatur­a, especifica­n las fuentes consultada­s. En estos momentos ya hay una subida de impuestos de consenso y con las bendicione­s de sus máximos dirigentes sobre la mesa de PSOE y Unidas Podemos.

Varios grupos minoritari­os, necesarios para lograr la investidur­a, han demandado conocer la letra pequeña de los acuerdos PSOE-Podemos antes de que se vote, motivo por el cual es más que previsible que haya un acto de presentaci­ón oficial o se haga llegar un documento. Cabe destacar que los socialista­s también se han comprometi­do a difundir todo lo que pacten con ERC.

 ?? EFE / PACO CAMPOS ?? Pedro Sánchez e Pablo Iglesias se abrazan tras firmar el pacto de gobierno en noviembre pasado.
EFE / PACO CAMPOS Pedro Sánchez e Pablo Iglesias se abrazan tras firmar el pacto de gobierno en noviembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain